jueves, julio 31, 2008

VARIAS REGIONALES...


LAN Argentina invertirá 100 millones de dólares


LAN cumplió tres años en la Argentina y los festeja en Toulouse. La empresa aérea de capitales chilenos firmó en esta ciudad de Francia la compra de dos Airbus 320, con lo que elevará a ocho su flota para atender el servicio de cabotaje. La incorporación de estas dos naves le permitirá ampliar hasta once sus rutas en la Argentina. En este segundo semestre, sumará cuatro nuevas rutas: tiene previsto llegar a San Juan, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. El ingreso de otros dos Boeing 767 para largas distancias completan una inversión de algo más de 100 millones de dólares para la segunda parte del año, anunciaron fuentes de la empresa. LAN lleva ya invertidos más de 500 millones de dólares desde el comienzo de sus operaciones en la Argentina, en junio de 2005. El plan para este año es ambicioso: alcanzar los tres millones de pasajeros transportados, tres veces más que lo hecho en 2007. Los dos nuevos A320 de LAN ya pueden verse en la planta de ensamblaje de Airbus en Toulouse, un complejo de 220 hectáreas que también alberga la sede central de este consorcio que integran Francia, Alemania, Gran Bretaña y España. Toulouse, la "ville rose" del sur de Francia, está ligada a la industria aero espacial desde principios del siglo pasado. Fue aquí donde nació la legendaria Aeropostale, primera línea aérea regular con Sudamérica, que llevó a la Argentina a Saint Exuperí, y también de aquí salió el primer avión Concorde, medio siglo más tarde, en 1969. Uno de ellos conserva en las pistas de Airbus. La sede de Airbus es sin embargo una Babel lanzada a satisfacer una demanda de 24.200 aviones prevista en todo el mundo para los próximos 20 años, 1500 de ellos en Latinoamérica y 109 en la Argentina. Según las previsiones de la empresa, en ese período se va a duplicar el tráfico aéreo entre las grandes ciudades. La tasa de crecimiento de número de pasajeros en América latina alcanzará el 5,3 por ciento anual, 0,4 puntos más que el promedio mundial. Aquí reina el A380, el avión comercial más avanzado, espacioso, silencioso y ecoeficiente del mundo. Fue presentado en la Argentina en octubre pasado y por ahora, opera sólo para Singapur Airlines. Tiene capacidad para 525 pasajeros -puede llegar hasta los 800- y un alcance de 15.000 kilómetros. Su planta de ensamblaje estremece: una superficie de acero vidriado de 500 metros por cien y 50 de alto donde trabajan más de 1500 operarios en un ambiente que envidiaría un cirujano. El avión -un monstruo de 73 metros con una envergadura de ala de otros 80- demandó 9 años de trabajo y una inversión de 11 mil millones de dólares.

Fuente: www.aviaciondigitalglobal.com

Experto cree que a Piñera le costará dejar su participación en LAN

Economista afirmó que el empresario aún prepara su salida en compañías "emblemáticas".Francisco Montaner cree que en el caso de la aerolínea acudirá a bancos de inversiones.Montaner ve varios interesados en la posible venta de LAN. El economista Francisco Montaner vaticinó un escenario difícil para el empresario y carta presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, al momento de dejar su participación en la aerolínea LAN, donde controla el 26,3 por ciento de las acciones."A uno se le debe hacer muy difícil, sobre todo desde el punto de la vista de la cantidad de años que lleva Sebastián Piñera con esta adquisición, derechamente deshacerse de ella", afirmó el experto en diálogo con Lo Que Queda del Día.Frente a la posible venta, cree que el presidenciable va a "conversar con un par de bancos de inversión tanto en el extranjero como en el mercado nacional buscando interesados, (porque) cuando digo interesados, la verdad, es que probablemente hay más que uno".Consultado por la venta de la participación en grupos como Quiñenco, Montaner destacó que Piñera sólo se deshace de las compañías en que tiene una "importancia relativa" y no las "emblemáticas", como LAN.Los dineros de esta venta "obviamente en 48 horas más la va a tener en su cuenta corriente, y él verá que hace con esa plata, si la redirige hacia otras inversiones", precisó.

Fuente: www.cooperativa.cl

TAM despedirá a 120 empleados

TAM Airlines, filial paraguaya del grupo brasileño TAM, despedirá a 120 de sus empleados por un ajuste de su estructura administrativa, y distribuirá a otros 133 dentro del cuadro de personal de TAM Linhas Aéreas de Brasil, dijo el miércoles la empresa, según un informe de la agencia Reuters desde São Paulo.Junto a esa reorganización, TAM Airlines realizará cambios en su red aérea en las rutas que tienen a la capital paraguaya, Asunción, como origen o destino. “La búsqueda de sinergias está en consonancia con la estrategia de expansión de nuestra presencia en el mercado internacional y busca promover la optimización de procesos”, dijo al anunciar los despidos David Barioni Neto, jefe del grupo TAM, que incluye a la línea aérea paraguaya. TAM Airlines comenzó a operar con el nombre de TAM Mercosur en 1996, cuando TAM compró el 80 por ciento de las acciones de la privatizada paraguaya LAP. La empresa tiene actualmente vuelos a Santiago, Iquique, Buenos Aires, Punta del Este, Montevideo, Ciudad del Este, Asunción, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. TACA del Perú operaría en Paraguay desde el 15 de noviembreDesde el 15 de noviembre, la aerolínea internacional TACA Perú estaría operando en el Paraguay, con interconexión área con las principales capitales del mundo. Así confirmó Daniel Ratti, presidente de esa empresa, tras una reunión mantenida con integrantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la ministra de Turismo, Liz Cramer.En este momento, los directivos de la empresa, encabezada por su titular, están realizando las gestiones antes la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).

Fuente: www.abc.com.py


Aerolíneas Argentinas: El Gobierno designó su tercer representante


El Gobierno Nacional nombró a Juan De Dios Cincunegui como representante en el Consejo de Transición de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, mediante la Resolución N° 628 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Cincunegui mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, antes de tomar su cargo.El nuevo integrante del Consejo de Transición es abogado, especializado en derecho empresario y administrativo. Realizó estudios en la Argentina y el exterior, y desempeñó funciones ejecutivas en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y en empresas públicas de esa jurisdicción.De Dios Cincunegui fue sostén de muchas de las medidas administrativas tomadas contra empresas privatizadas en los últimos años en la provincia de Buenos Aires y habría conocido a Julio Alak en uno de sus constantes ataques contra la distribuidora de energía que provee a la ciudad de La Plata (Edelap).Sin embargo, el abogado especializado en derecho empresario y administrativo no tiene conocimiento del negocio aerocomercial, con lo cual, se confirma la carencia de equipos con que ingresó Julio Alak al comando de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Fuente: Código Aéreo/ www.newsmaker.com.ar

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