FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, julio 10, 2008

Nueva tragedia aérea enluta a Puerto Montt

Nueve personas murieron luego que un avión modelo Beechraft 99 se estrellara esta mañana en un sitio eriazo de la capital de la Región de Los Lagos.
Otro accidente aéreo se produjo en el sur de Chile con fatales consecuencias. Una avioneta modelo Beechraft 99 que pertenecía a la compañía privada Aerocord, y tenía como destino a la localidad de Melinka, se precipitó a tierra en Puerto Montt poco después de despegar desde el aeródromo La Paloma.
La aeronave capotó en un sitio eriazo en las inmediaciones de la calle Llantén, cercano a Jardín Oriente, un exclusivo barrio de la capital de la Región de Los Lagos.
Las víctimas fatales fueron nueve, dentro de las cuales se encuentra un menor de edad. El piloto de la nave fue identificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil como Oscar Nelson Aguayo Chávez (64 años) quien era amigo de Nelson Bahamondes, único fallecido en el accidente ocurrido en junio pasado en la zona de La Junta, región de Aysén. Ambos compartían largos años de experiencia en aviación.
Además, entre los pasajeros se encontraba Gastón Alvarado (31) concejal y candidato a la alcaldía de Melinka del Partido Regional Independiente. El menor de edad que perdió la vida, fue identificado como Maximiliano Alvarado González (1 año y 11 meses) quien era el hijo del político fallecido.
La Fuerza Aérea confirmó que Claudio Fernández Garrido, otro de los pasajeros de la aeronave accidentada en Puerto Montt, era miembro de sus filas y se desempeñaba en la dotación del Grupo de Mantenimiento de la IIIª Brigada Aérea.
Los demás víctimas fueron identificadas como Arsenio Rosales Zúñiga Noguera, Marcelo Orellana Jara (25) Roberto Saavedra Araya (58) Claudio Fernández Garrido (32) Hernán Gallardo Palma (37) y Nelson Kliebs Flores (25) Sus cuerpos comenzaron a ser retirados a partir de las 16 horas en el Servicio Médico Legal de Los Lagos.En tanto, se informó que Saavedra Araya se desempeñaba como supervisor de mantenimiento de Aerocord, mientras que Hernán Gallardo Palma era mecánico de la empresa dueña de la nave siniestrada. TESTIGOSUno de los primeros en llegar al lugar del accidente fue Juan Carlos Díaz, quien narró lo que observó en ese momento. "Me dirigía por la ruta Puerto Montt - Los Alerces cuando vi despegar un avión que me llamó la atención, porque estaba despegando con un muy mal tiempo, lo que me despertó la curiosidad por los hechos que han ocurrido recientemente".
"Me detuve a mirar y en el ala izquierda el avión llevaba algo azotando. Eso me llamó la atención, me detuve y en un lapso de dos minutos el avión se precipitó violentamente a tierra. Concurrí al lugar y cuando llegué ya estaba completamente en llamas. Se apreciaba al cuerpo de (un niño de), aproximadamente, cuatro años y al interior del avión se veía una persona adulta calcinada por las explosiones que se sucedían", expresó el testigo del hecho.
Otro de los testigos fue Patricia Concha, quien relató que "yo venía bajando de un vehículo, me bajo y ahí veo el avión que viene el avión tratando de levantar el vuelo y no pudo y ahí veo hacia el ala izquierda que venía con fuego y en ese momento comienza a caer (...) venía incendiándose en el aire, se trató de elevar y girar hacia la izquierda y cayó en picada y explotó. Fui la tercera persona en llegar aquí arriba, pero ya no había nada que hacer".
Según los antecedentes recopilados durante el día de hoy, la nave cayó a unos 300 metros de la calle luego que el piloto intentara realizar un aterrizaje de emergencia. El fiscal de aviación Francisco Rogel, en compañía del intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, se constituyó en el lugar para determinar las causas del hecho.
En este sentido, hasta el momento se barajan las hipótesis de una falla mecánica de la aeronave y la de un error humano del piloto. Se descartó que el mal tiempo fuera la razón fundamental del accidente.Sin embargo, el alcalde de la comuna de Guaitecas, Luis Miranda, señaló que la nave se encontraba en perfecto estado: "Se han dicho muchas cosas, que el avión era para siete pasajeros, cosa que no es así. Era bastante moderno, una nave turbohelice muy segura, bajo todas las condiciones de seguridad y los mantenimientos adecuados. Es un avión para doce pasajeros", reveló el edil
La zona ha vivido en las últimas semanas una serie de accidentes aéreos. El último de ellos se había registrado el miércoles pasado en las cercanías de Cochamó, al sur de Puerto Montt.
Ese día una nave Twin Otter de la Fuerza Aérea colisionó con cables de alta tensión y se precipitó a tierra provocando la muerte de el Comandante Sergio Ismael Fuentes Castorene, el Subteniente Gabriel Alejandro Medel Caster y el Sargento 2° Marcos Tomás Oyarzo Llauquén.
VIDEO TVN
INTERACTIVO DEL ACCIDENTE DIARIO LA TERCERA

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada