FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, julio 24, 2008

GÓRASZKA Air Show XIII Edición, 6 al 7 de Junio de 2008

El trepidar de un poderos motor radial WSK Kalisz Asz-62 de 9 cilindros y 1000 HP, el humo negro y el olor característico a mezcla rica y nafta mal quemada llenaron mi cuerpo y espíritu de eso que tanto amo, la aviación… El Antonov An-2 matricula SP-FMR construido en 1960 en la fabrica de aviones WSK de Mielec Polonia empezó a rodar por la pista de pasto hacia la cabecera, dentro de el me sacudía al compas de su marcha sobre el terreno de pasto irregular, era mi primer vuelo en este más que legendario avión… A eso de las 08:30 salí de mi casa en el Barrio de Bemowo Jelonki (ielonki) al Oeste de Varsovia rumbo al Air Show de Góraszka (Gurashca) a unos 15 Km hacia el Sureste de esta ciudad. Cruce el Rio Vístula por el Most Lazienkowski (Puente Uayencosqui) y luego de unos kilómetros debía doblar hacia la derecha rumbo a Lublin importante ciudad polaca cercana a la frontera con Rusia. El día estaba ESPECTACULAR con unos 25°C de temperatura el cielo todo despejado y unas ganas de ver aviones y volar que me hacían apurar la marcha, aunque respetando siempre las velocidades máximas. Al llegar a la Villa Zakret (Sakreunt) gire a la derecha tomando la ruta Nro. 17 a Lublin y luego de recorrer 5 Km sobre mi derecha estaba el Campo de Aviacion de Góraszka.A la izquierda de la ruta estacione en un muy amplio, prolijo y muy bien señalizado estacionamiento. A pesar de ser temprano ya se veía que había bastante gente, al promediar el día la concurrencia fue de varios miles de personas. La primera edición del Air Show de Góraszka comenzó en 1996, muy modesto y con aviones civiles y militares polacos, habiendo siempre alguno que otro avión histórico de la 2da Guerra Mundial.A medida que pasaron las primeras ediciones se fue haciendo famoso en toda Europa y es así que comenzaron a llegar delegaciones de Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Letonia, República Checa y otros países.Hoy esta exposición aeronautica es muy bien conocida por su calidad de organización y de material aéreo, que año a año va cambiando y es así que tuve oportunidad de ver en años anteriores P-51, B17, B-25, P47 y muchos otros. Este año pude observar y deleitarme con un Consolidated PBY Catalina, un Meschermit 109 (en reconstrucción), aviones históricos polacos en condiciones 100% de vuelo, incluso haciendo acrobacia, un Dakota C-47 de la invasión a Normandía, un Tiger Month. Las acrobacias de un Sukhoi Su-26 (puro motor), un Jak 50, un Extra 300L y un helicóptero Meschermit BO 105.La escuadrilla de acrobacia de la FA Polaca con los PZL-130 "Orlik" hizo figuras maravillosas y me encanto la cadencia muy suave de sus movimientos.Entre paréntesis conocen el Orlik? Es un avión turbo hélice Polaco de entrenamiento avanzado con un diseño y geometría medio rara que le da cualidades excepcionales de vuelo, no pude sacarle fotos ya que la acrobacia estaba buenísima así me concentre en verlos, además no se iba a apreciar mucho por eso subí una foto de Wikipedia para que lo vean.Hubo muchísimos aviones más de transporte, de caza y Helicópteros. La vedette de la feria que fue un Spitfire MK Vb que combatió en la Batalla de Inglaterra al mando del Squadron Leader Jan Zumbach del Escuadrón Polaco de la RAF Nro. 303 "Kosciuszko". Vino pintado con todos los colores e insignias de ese momento y voló desde Londres a Berlin y de Berlin directo a Góraszka.Antes de aterrizar nos deleito con unas figuras acrobaticas que nos parecía estar presente en esa batalla ocurrida hace más de 60 años. Tuve el gusto de poder hablar con su piloto y que me contara lo fantástico que es volar este avión y el orgullo que siente por estar designado en este Escuadrón que se llama The Battle of Britain Memorial.Charlamos muchísimo y me contó muchas cosas de este escuadrón, sus aviones y personal.Me regalo libros y muchísimas fotos. Me encontré con un grupo de aviadores de la Fuerza Aérea Polaca con los cuales tomamos una cerveza (no más de una, después tenia que manejar).Entre otros oficiales estaban los pilotos de la escuadrilla de acrobacia de la F.A.Polaca "Orlik" y cuando les dije que era Major de la F.A.A. y Veterano de Guerra me nombraron Mayor de la F.A.Polaca honorario (en broma por supuesto), brindis de por medio y me regalaron un birrete que luzco en una de las fotos. También estaban presentes 2 pilotos polacos de 86 años, Veteranos de la 2da Guerra Mundial con los cuales tenia muchas ganas de conversar pero no pude ya que estaban rodeados por la prensa y por la gente de Discovery History. Cerca del mediodía me fui a volar el viejo pero muy confiable Antonov An-2… que decir… fue una experiencia inolvidable, aparte el día ayudaba…Un viento no muy fuerte pero lo suficiente como para que el despegue fuera muy STOL lo mismo que el aterrizaje, todo esto acompañado de un cielo azul y diáfano como pueden verlo en las fotos.Creo que en la foto que me saque cuando termino el vuelo se puede ver mi cara de alegría Al promediar la tarde y quemado por el sol pegue la vuelta a casa antes que el tráfico se complicara, llevaba en mi nariz el olor a la nafta mal quemada en el arranque con mezcla rica del Antonov y en mis oídos el ruido de los turbohélices de los Orlik… La verdad es que pase un día magnifico y lleno de emociones que trataré de compartir con ustedes a través de algunas fotos.


TEXTO Y FOTOS: GUILLERMO POSADAS PARA TODALAAVIACION

























































































































El autor, Guillermo Posadas desde Polonia nos envia sus vivencias en la nueva patria ....

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada