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martes, julio 15, 2008

Cae demanda de aviones en feria mundial,problemas con Boeing 787

Por Rhys Jones y Chloe Fussell
FARNBOROUGH, Inglaterra (Reuters) - Los pedidos de aviones menguaban el martes en la feria de aviación de Farnborough, la más grande del mundo, y Boeing anunció un problema con el software de los frenos de su 787 Dreamliner, que aún no ha despegado, lo que ampliaba las sombras en la segunda jornada del evento.
Sin embargo, había rumores de que se podría anunciar importantes contratos de arrendamiento durante la tarde.
El negocio más grande presentado el martes fue un pedido de 16 aviones de Tunisair por un valor de 1.900 millones de dólares a precios de lista, por los siguientes modelos de Airbus : tres A350s, tres A330s y 10 A320s.
Qatar Airways reveló un acuerdo para comprar hasta seis aviones Airbus A321 e informó que creará una aerolínea de bajo costo en los próximos 90 días para repeler cualquier ataque de un rival en su mercado local.
El presidente ejecutivo Akbar al-Baker también dijo que negociaba con Airbus la adquisición de más aeronaves de la línea A320 y pretendía hacer otro anuncio pronto. A su vez mencionó su interés en los nuevos CSeries de Bombardier, que tienen entre 100 y 145 asientos.
Eran pocos pedidos en comparación con la demanda sin precedentes en los últimos tres años en eventos similares, dado que las aerolíneas lidian con precios del combustible de tres dígitos y muchas recortan sus capacidades.
Docenas de aerolíneas luchan por financiación para seguir en el negocio, por lo que han dejado de lado la inversión en nuevas flotas.
Este no es el caso de las compañías del Golfo Pérsico, que desparramaron el lunes 25.000 millones de dólares en nuevos aviones, lideradas por Etihad Airways de Abu Dhabi.
Boeing y su rival europeo Airbus admitieron esta semana que serían forzadas a ofrecer financiación a las aerolíneas, aunque la europea se resiste a hacerlo.
PROBLEMAS DE PRODUCCION
Boeing y Airbus están produciendo a toda marcha para satisfacer una cartera de pedidos firmes récord, pero ambas enfrentan demoras en la producción en programas de aeronaves clave.
El líder del programa 787 Dreamliner de Boeing indicó que el último problema que pospuso las pruebas de vuelo fue la revisión del software del sistema de control de frenos.
La primera unidad 787, que debería haber despegado el verano pasado, ha sufrido tres grandes demoras de producción debido a escasez de partes y trabajo incompleto de proveedores en su planta de ensamblaje en Seattle.
(Reporte adicional de Dan Lalor, Tim Hepher, Bill Rigby y James Regan. Editado en español por Mario Naranjo)

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