miércoles, junio 11, 2008

MEXICO - Alertan riesgo en la industria aérea nacional


En México no se ve a la aviación como una prioridad
En estos momentos en los que el petróleo sigue su carrera al alza, con precios por barril que rondan los 137 dólares, toda la industria aérea nacional está en riesgo, pues el combustible ya representa cerca de 40% de los costos fijos de operación de las aerolíneas, aseguró Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja.
Desde su punto de vista, la situación en México contrasta con la de otros países que ven a la aviación como una prioridad. “En otros Estados es un tema que tiene que ver con seguridad nacional, con soberanía, en México no es considerada así. Los gobiernos de otros países, si no subsidian directamente (la turbosina), sí dan un apoyo directo o indirecto por otras vías a las aerolíneas”, manifestó. Por ejemplo, citó que hoy en otros países es posible conformar monopolios para consolidar a las empresas y de esa forma competir con más ventaja. Al respecto consideró que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) mantiene una postura cerrada sin considerar las condiciones internacionales actuales. En su opinión, el gobierno mexicano no ha sido capaz de negociar: “La lentitud en la respuesta de los órganos de gobierno para apoyar a la industria representa desventajas.Hay ausencia de una política clara de largo plazo de la aviación, y al no haber estas definiciones, no se considera como prioritaria”. Indicó que hasta el momento las empresas del sector aéreo no se han acercado con la Comisión de Transportes, pero adelantó que este jueves llevarán a cabo una reunión de trabajo de la Subcomisión de Transporte Aéreo, a la cual fueron invitados la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes y de Economía. A decir del entrevistado, esperan obtener cuando menos una descripción del contexto actual de la industria, un diagnóstico, las opiniones de los participantes y una posición más clara de las instancias de gobierno, en particular con relación a porqué el único combustible que no se subsidia es la turbosina y que pasará. Asimismo, dijo que habrá un recuento de iniciativas que ya están listas y que presentarán en el próximo periodo, entre las que destacan:
1. Conformar el organismo público descentralizado Instituto Nacional de Aeronáutica en sustitución de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
2. Fortalecer la medicina de aviación y diferenciarla del transporte en general, para así evitar, por ejemplo, que los pilotos hagan exámenes médicos en centrales camioneras, igual que los operadores de autobuses y diferenciar determinadas incapacidades laborales relacionadas con la aviación.
3. Crear un Consejo Nacional Aeronáutico que permanentemente trabaje, proponga y actualice las leyes de aviación, haciendo política pública de largo plazo.

Fuente: http://http//estadis.eluniversal.com.mx

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