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sábado, abril 05, 2008

TWIN OTTER T-84 SE PRECIPITA TIERRA - COMODORO RIVADAVIA



El Avion habia despegado del Aeropuerto General Enrique Mosconi, debiendo realizar un aterrizaje de emergencia en cercanias del Barrio Laprida de esta ciudad, distante unos 10 kms del aeropuerto.



Realizaba el vuelo con 6 tripulantes a bordo y solamente resultaron con golpes, salvo uno de ellos que termino con fractura de tabique nasal. El T-84 se encontraba realizando horas de adiestramiento, y hacia poco que habia salido de mantenimiento.

Segun lo publicado en el Diario El Patagonico de la ciudad petrolera estos fueron los acontecimientos.
El avión cayó de nariz a unos 350 metros del camino principal que conecta la zona de chacras de Manantial Rosales con el yacimiento
petrolero Bella Vista Oeste, donde opera Repsol YPF. La parte frontal de la nave quedó a unos 25 metros del cableado de electricidad que alimenta a los equipos petroleros de bombeo. La parte posterior, en tanto, a una distancia similar del camino que conduce al pozo “Chubut 2197”.

El Twin Otter –matrícula T-84— volaba de este a oeste con seis tripulantes en su interior, quienes salieron de la IX Brigada Aérea –lindante con el aeropuerto internacional General Mosconi-- poco
después de las 12:30 de ayer, en el marco de una actividad que contó con una orden de la superioridad.El accidente ocurrió a escasos 10 kilómetros al oeste del punto de partida, en una zona cuya topografía se destaca por los relieves y fallas geológicas, muy próxima a las chacras que se desprenden del barrio Manantial Rosales y con muchos caminos de ripio que, desde la altura, se observan como las ramas de un árbol.Las causas se desconocen pero los detalles formarán parte del informe que preparará la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina, cuya base de operaciones se encuentra en la IX Brigada con asiento en Comodoro Rivadavia.

SIN HERIDOS DE GRAVEDAD

De todas formas, con los indicios observados en el lugar, se puede decir
que el piloto no tuvo mucho tiempo para elegir el sitio porque de haber tenido esa posibilidad podría haber carreteado sobre el camino que está en la misma dirección en la que él volaba.Sin embargo la cola del Twin quedó a unos 25 metros de esa carretera y con la nariz mirando al sur. El giro se debió al desprendimiento de uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, algo que ocurrió cuando la primera rueda que tocó la tierra se desprendió luego de ser obstaculizada por el gran zanjón que, a 8 kilómetros al este de allí, entre las rutas 3 y 1, pasa a llamarse Arroyo General Belgrano.Un verdadero milagro fue el desenlace que tuvo el accidente por que sólo uno de los seis tripulantes resultó con un corte leve en la nariz, el resto salió ileso y el susto no les permitió brindar demasiados detalles. De todas formas se confirmó en el lugar que en el avión viajaban tres mecánicos y tres pilotos que suman horas de vuelo
en sus tareas de adiestramiento.

SISTEMA DE EMERGENCIA

A las 12:45 se produjo un llamado de auxilio que se recepcionó en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, desde donde salió el equipo de rescate y se activó el sistema de emergencias que incluyó ambulancias y la colaboración tanto de Defensa Civil como de Policía de Chubut.Si bien el avión podía observarse a unos 350 metros en línea recta, desde el camino principal de la zona de chacras, para llegar al lugar del accidente se debió recorrer cerca de 2,5 kilómetros, atravesar un puente y continuar por los caminos que conduce al pozo CH 2197 de Repsol YPF. El alerta lo dieron trabajadores del sector petrolero y se multiplicaron los llamados a los teléfonos de emergencia, tanto desde las chacras como desde los vecinos que transitaban por los caminos de la zona, es que el avión quedó en un lugar panorámico y podía ser observado desde distintos puntos cardinales.

A todo esto y una vez que se delimitó el lugar para efectuar las pericias
pertinentes, la jefa de prensa de la IX Brigada Aérea, teniente Débora
Pontecorvo, efectuó las primeras declaraciones oficiales sobre el accidente y en ese marco indicó que “se trató de un aterrizaje forzoso que tuvo el Twin y el resto de la información se conocerá cuando la junta brinde los detalles. Lo importantes es que todo el personal que iba abordo está bien y con lesiones simples, pero nada de gravedad”.

TEXTO: DIARIO EL PATAGONICO

LINK AL MISMO http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=21760&ref=hoy

FOTOS: Diario El Patagonico.

Natalia Durante y Gonzalo Lepez (sip, la familia unida, jajaja, gracias a mi hermano en Comodoro Rivadavia y mi cuñada por tomarse las molestias de concurrir al lugar del accidente y enviar las fotografias del mismo, asi da gusto publicar de vez en cuando)


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