FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, marzo 04, 2008

HISTORIA DEL AEROPUERTO VALENCIA

El aeropuerto de Valencia comenzó a gestarse con la ley de aeropuertos de 1927, que consideraba de carácter urgente la construcción de un aeródromo en esta zona. Por ello, se habilitó su puerto marítimo para la hidroaviación.
En un primer momento se pensó ubicar el aeropuerto en la lengua de tierra que separa La Albufera del mar y así poder utilizar las instalaciones tanto para aviones terrestres como para hidroaviones. Sin embargo, la existencia de diferentes obstáculos obligaron a pensar en otra opción y, finalmente, se decidió construir el aeropuerto en la localidad de Manises.
La apertura oficial del aeródromo se produce en marzo de 1933 y se declara aduanero en septiembre de 1934. El primer vuelo regular se realiza el 1 de septiembre de 1934 con la inauguración de la línea Madrid-Valencia.
La primera pista afirmada –la 12/30– empieza a construirse en el verano de 1946, utilizándose red metálica cubierta con una capa de tierra caliza sobre base de piedra apisonada. Entre 1948 y 1949 se ponen en marcha las obras de construcción y afirmado de las pistas 12/30 y 04/22 y la construcción de una pequeña plataforma de estacionamiento.
En 1953, se construye una calle que enlaza la cabecera 30 con el estacionamiento de aeronaves y, al año siguiente, una de rodaje paralela a la 12/30 para el servicio de aviación militar.
En febrero de 1958, se aprueba la ampliación de la pista 12/30 y la rodadura en su extremo noroeste con sus correspondientes zonas de parada y la instalación del sistema de luces de aproximación.
En 1983, se inaugura el nuevo terminal de pasajeros que sustituye al construido a mediados de los sesenta. La mayor innovación del nuevo edificio es la utilización de la energía solar mediante paneles solares.
Con motivo de la celebración de la Copa América de vela, en marzo de 2007 entró en funcionamiento un nuevo edificio terminal para aviación regional, conectado con el terminal principal.

VALENCIA MANISES EN CIFRAS

Distancia de la ciudad – 8 km.-
Horario H24.-
Superficie Plataforma 350.000 m2.-
Dimensiones de pista 3500 m.-
Posiciones de estacionamiento 30
Pasarelas telescopicas 4 (se prevee ampliar la Terminal y agregar 2 mas)
Movimientos aeronaves / hora – 36
Superficie terminal de pasajeros 39.500 m2
Mostradores de facturación 42
Puertas de embarque 18
Cintas de recogida de equipajes 8 (tres de aduana y tres para vuelos acuerdo Schengen dentro de la Union Europea)
Capacidad pasajeros / hora llegada – 1530
Capacidad pasajeros / hora salidas – 1680
Vuelos diarios comerciales regulares – 220
Vuelos diarios aviación general – 40
Cafeterias – 4
Restaurantes – 3
Personal Aena – 190
Vehiculos contra incendios – 5
Parking Publico – 3800 plazas
Carga - + 13.000 toneladas al año.-
Metro: Dos lineas de metro unen el aeropuerto con el centro de la ciudad y el puerto; la linea 3 (Rafelbunyol – Aeroport), y la linea 5 (Maritim Serreria – Torrent Avda / Aeroport). La parada se encuentra en la planta baja de la Terminal de vuelos regionales.-

Aerolíneas que operan en Manises:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me podria indiciar cuales han sido los directores del aeropuerto de Valencia/Manises desde 1933; es decir desde su nacimiento

Anónimo dijo...

Me ha sido de gran utilidad para montar una excursión sobre los medios de transporte en València, para niñ@s. ¡Gracias!.

Gustavo Lepez dijo...

Nos satisface saber que le a sido de utilidad entonces....

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada