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viernes, febrero 15, 2008

Capitalizar a Pluna costó U$S 9,8 más

Aporte total para la asociación fue de U$S 37,8 millones. La nueva asociación de Pluna terminó teniendo un costo mayor al previsto para el gobierno que finalmente desembolsó U$S 37,8 millones en la aerolínea

Si bien en una primera instancia se hizo un aporte de fondos por U$S 28 millones, el mes pasado el gobierno tuvo que incrementar la capitalización para cumplir con las exigencias del contrato de dejar a la aerolínea con un patrimonio de U$S 1 millón al 30 de junio de 2007 (al cierre de la transacción). El 29 de enero el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía a capitalizar a Pluna con U$S 9.817.248 adicionales lo que derivó en una transferencia total de U$S 37,8 millones. Fuentes oficiales dijeron a El País que la necesidad de aumentar la capitalización se dio por el desfasaje que se generó entre que se proyectaron las transferencias necesarias y "la fecha de la efectiva suscripción de acciones". El paso del tiempo y "la pérdida enorme de dinero de la empresa en ese interín", hicieron que el patrimonio "continuara en sentido negativo" y requiriera una mayor capitalización, dijeron las fuentes. A esto se le sumó que "el resultado de la due dilligence (auditoría) previa a la asociación definitiva, que arrojó algunos resultados negativos", agregaron. Finalmente el gobierno completó una suma "que hizo superar apenas ese millón" de resultado del patrimonio. Para las autoridades el incremento en la capitalización no implica un perjuicio para el Estado en tanto el gobierno aportó U$S 1 millón (de patrimonio) y se quedó con el 25% de las acciones de la empresa mientras que Leadgate Investment aportó U$S 15 millones y se hizo del 75% de Pluna. La explicación es la siguiente: si se mide en capitalización, el Estado puso una 1/16 parte de los U$S 16 millones. Y con esa capitalización logró la cuarta parte de las acciones de la compañía. En el contrato de asociación con Leadgate el Estado también se comprometió a subsidiar el combustible que utiliza la aerolínea por un plazo de tres años a partir del cierre de la transacción. Esto fue para que Pluna ganara competitividad frente a la región partiendo de la base que los precios de Argentina eran inferiores. Semanas atrás el gobierno aplicó una modificación a la carga tributaria de los combustibles de avión de forma que se hicieran compatibles con los valores ofrecidos en la vecina orilla.

Fuente:
www.elpais.com.uy

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