FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

miércoles, febrero 20, 2008

Accidente de HENRI GUILLAUMET en Laguna del Diamante, Mendoza con el Potez 25 F-AJDZ

En esta oportunidad TODALAAVIACION presenta un breve trabajo sobre Historia Aeronautica, el mismo fue realizado por Leo y Claude Blatche, este ultimo nieto de uno de los precursores de Aeroposta Argentina el señor Marcel Blatche .
Gracias a ambos por permitirme publicar este trabajo.

Las fotos pertenecen al album familiar del Señor Marcel Blatche.




Henri Guillaumet, héroe de la aviación francesa, formaba parte de la Compagnie Generale Aeropostale, el servicio de correo aéreo que unía Francia con América del Sur.


El piloto compartía una gran amistad con el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, que se desempeñaba, además, como jefe de Tránsito de la compañía.


En 1927, Guillaumet había sido seleccionado para trabajar en el servicio postal que unía a Mendoza con Santiago de Chile. Se estima que entre ese año y 1931 cruzó los Andes en casi 400 ocasiones.


El 13 de junio de 1930, el piloto partió de Santiago en su biplano Potez 25 F-AJDZ. Pero, mientras sobrevolaba la cordillera en su avioneta, fue sorprendido por una tormenta de nieve que lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso cerca de las congeladas aguas de la Laguna del Diamante. (Mendoza).

Durante seis días, con las pocas provisiones que llevaba a bordo, Guillaumet caminó sin rumbo por la pálida inmensidad de la cordillera. En la madrugada del séptimo día, con las ropas destrozadas y los pies a punto de congelarse, el aviador fue encontrado por García, quien en ese entonces era un adolescente.

"Ese día Dios me iluminó -recordaba García hace algunos años-. Desobedecí a mi padre y busqué en una zona que no me habían indicado: encontré al piloto y lo llevamos a mi casa, donde lo reanimamos con una copa de coñac y una taza de leche de cabra con azúcar." Así, en una humilde casa de la localidad de San Carlos, Guillaumet se salvó de una muerte segura.




El piloto durmió un día entero para reponerse de su accidentada aventura. Los diarios de la época dedicaron una gran cobertura a la búsqueda del aviador, de la que participó el propio Saint Exupéry junto con los grupos de rescate.



La odisea andina inspiró al autor de "El Principito" para su libro "Tierra de hombres". Y también fue llevada al cine por Jean Jacques Annaud, en "Alas de Coraje".

El aviador francés Guillaumet murió diez años más tarde, en 1940, en un combate aéreo sobre el Mediterráneo, durante la Segunda Guerra Mundial. También Saint-Exupéry, autor de "El Principito", murió trágicamente al estrellarse su avión, en 1944.




Francia premió a un héroe mendocino (Junio de 2001)



El presidente Chirac condecoró al artesano argentino, que tiene 86 años El aviador francés formaba parte de la empresa de correo aéreo en la que participó Saint-Exupéry LE BOURGET, Francia (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, condecoró ayer con la Legión de Honor al pastor argentino Juan García, quien en 1930 socorrió al piloto francés Henri Guillaumet después de que su avión se estrelló en la cordillera de los Andes. El aviador integraba la empresa de correo aéreo Aeropostale, en la que participó el reconocido escritor Antoine de Saint-Exupéry. *** Hay homenajes que se retrasan, pero que finalmente llegan. Después de 71 años, García recibió la cruz de caballero de la Legión de Honor y la medalla de la República por aquel "gesto absolutamente excepcional", según describió el presidente Chirac durante la ceremonia realizada en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París. "En nombre de Francia entera quiero manifestarle este reconocimiento y este agradecimiento", dijo el presidente francés a García, de riguroso poncho y sombrero gaucho. El homenajeado, de 86 años, trabaja hoy como artesano en la ciudad de Mendoza.

Durante la ceremonia, le regaló a Chirac un instrumento de caza y un cuchillo, ambos fabricados con sus propias manos. "En Francia existe una tradición de que cuando te regalan un cuchillo, tienes que dar una moneda", dijo el mandatario, mientras le entregaba un franco a García.


Links relacionados:








2 comentarios:

Gustavo Lepez dijo...

Ivan, lo siento pero tu link no me lleva a ningun lado, podras colocar la direccion completa?
Gracias

ramon guillaumet dijo...

Aunque directamente, nada que ver con henri guillaumet, siempre es bonito saber algo mas de como yo compartes el apellido, un saludo a todos cuantos en en Francia y el mundo lleven este apellido, pues en mis viajes por el mundo siempre he debido deletrear y orientar sobre su origen.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada