FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

viernes, septiembre 28, 2007

Se retiro el ultimo Fouga Magister de la Fuerza Aerea Belga



Por Christian Letenre.

On September 27 flew the last Fouga Magister of the Belgian Air Force.
It was the MT35 c/n 292.
A ceremony was done.
Thousands enthusiasts coming from France, Germany, The Netherlands,... from everywhere follow the plane towed by a truck up to its starting place !
It was raining. The ceiling was low. One of the engines refused to start. The plane has to remain on the ground to the great disappointment of the crowd.
Belgian Air Force used the CM 170 from 1960 up to 27 september 2007.
The MT 35 was the latest. Flown by Col. Rorive, this plane participated to a lot of meetings everywhere in Europe.




El 27 de septiembre voló el último Fouga Magíster de las Fuerzas Aéreas belgas.
Se trataba del MT35 c/n 292.
Durante la ceremonia realizada, ante la presencia de miles de entusiastas venidos de todas partes de Europa, Francia, Alemania, Holanda, todos ellos siguieron al remolque del avion hasta el sitio de despegue.
El techo estaba bajo, llovia!
Uno de los motores no quiso encenderse. El avión tiene que permanecer en tierra lo que causo una gran decepción en la muchedumbre.
Las Fuerzas Aéreas Belgas usaron el CM 170 desde 1960 hasta el 27 de septiembre de 2007. El MT 35 fue el último.
A los mandos del Coronel. Rorive, este avión participó en muchos operativos por todas partes en Europa.































SUKHOI PRESENTA NUEVO AVION COMERCIAL


QUIERE RECUPERAR EL PESO PERDIDO Primer avión de pasajeros de Rusia tras la caída de la URSS UN HITO.

Es la primera vez que la empresa Sukhói, conocida por sus aviones militares, fabrica una aeronave civil.


REUTERS KOMSOMOLSK DEL AMUR, Rusia.- El Gobierno ruso presentó ayer un ejemplar del Superjet 100 de Sukhoi, su primer avión civil destinado al mercado mundial y punta de lanza de sus recobradas ambiciones en un sector considerado muy prometedor.La industria rusa -en plena reestructuración- se asoció con los mayores empresas occidentales para concebir y fabricar este jet regional de 100 plazas, que espera obtener en 2008 la certificación de las autoridades estadounidenses y europeas, un preludio indispensable para una carrera internacional.En la fábrica completamente moderna de Komsomolsk del Amur (situada a 8.000 km de Moscú) cerca de la frontera china, el presidente de la compañía Sukhoi, Mijail Pogossian, se refirió a esta voluntad de renacimiento de la industria aeronáutica rusa al recibir a sus socios Boeing y al italiano Alenia, así como a los franceses Snecma, para los motores, y Thales para la electrónica.“La salida de este primer avión de la nueva Rusia es de una gran importancia, un proyecto prioritario, ya que nadie puede contentarse con el mercado doméstico en una economía mundial”, declaró el primer viceministro de la Federación de Rusia, Serguei Ivanov, durante la ceremonia a la que asistieron centenares de invitados. (AFP-NA)
Link a foto.

jueves, septiembre 27, 2007

Comunicado de Boeing por la Selección de la Flota de British Airways


SEATTLE, 27 de septiembre, 2007 – Boeing está orgulloso de que British Airways haya elegido el 787 Dreamliner como elemento clave en la renovación de su flota de largo radio.
La eficacia y economía superior del 787 contribuirán directamente a los objetivos financieros de British Airways. Sus motores avanzados y diseño vanguardista reducirán considerablemente las emisiones de CO2 en un 20% además de disminuir de forma considerable el ruido en las comunidades cercanas. La huella sonora del 787 es más de un 60% inferior a la que producen los aviones actuales de tamaño similar. El entorno incomparable de la cabina del Dreamliner permitirá a British Airways ofrecer experiencias de viaje inigualables a sus pasajeros.
“Boeing ha sido un proveedor y socio de British Airways desde hace más de 50 años. Nos satisface que British Airways haya optado por unirse a la familia de operadores 787”, afirmó Marlin Dailey, Vicepresidente de Ventas para Europa, Rusia y Asia Central de Boeing Commercial Airplanes.
Boeing espera finalizar los detalles contractuales de la elección de British Airways.

El gigante del aire, el Airbus 380, visitó Bogotá, después de un viaje de 10 horas y 36 minutos



Continuando con la cobertura del arribo del avion Airbus A380 a Bogota, vamos con la reproduccion del siguiente articulo aparecido en el Diario El Tiempo de Bogota.





Apareció por el suroeste, y aterrizó en la pista 1-3 a las 11:26 a.m., casi en completo silencio. El ruido que no hicieron sus motores sí lo produjeron unos 50 periodistas que esperaban la aeronave.
"Al lado del Airbus 380 todo se ve chiquito", dijo ayer Miguel Garzón, un soldado que presta guardia en las pistas del aeropuerto Eldorado.
Este avión, "el más grande del mundo", permanecerá hasta hoy a las 3:00 p.m. en Bogotá, a donde vino a probar sus nuevos motores GP7200, fabricados por Engine Alliance. Hoy regresará a Toulouse (Francia) y continuará con sus pruebas en E.U., Emiratos, Australia, Filipinas, Canadá y Japón.
El aparato carreteó por la pista hasta llegar a la rampa militar de Catam, cuando pasó en medio de dos máquinas de bomberos que lo bautizaron con chorros de agua.
Julián Gómez, hijo de un tractorista fue uno de los afortunados espectadores (el avión no estará exhibido al público) y el más pequeño de ellos, con apenas 12 años. "Necesitaba sacar un certificado de estudio y mi papá me trajo justo hoy para que pudiera ver el Airbus 380" contó a EL TIEMPO.
El avión preferido de Julián era el Zeus, un boeing 747 que la Fuerza Aérea utiliza como avión cisterna y de transporte, pero desde ayer su preferido es el Airbus 380.
"Las turbinas son enormes", dijo Julián riéndose de los operarios que son apenas un poco más altos que las llantas del tren de aterrizaje.
Cuida el medio ambiente
Este artefacto con capacidad para transportar a 525 personas (40 por ciento más que el avión en servicio actualmente), consume 2,9 litros por pasajero por 100 km; 0,5 menos que el Boeing 747-400.
Por este motivo, Juan Lozano, ministro de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial destacó la visita del 'gigante': es una expresión de confianza en Colombia. Además este avión es un ejemplo de máximo desarrollo tecnológico a favor del medio ambiente por el poco ruido que produce y el buen desempeño en la utilización del combustible, que permite disminuir la emisión de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global", sostuvo.
Entre los observadores también había varios pilotos militares que querían ver de cerca el avión, que requirió más de 13 años de estudios.
Armando Garrote, subintendente de la Fuerza Aérea, acostumbrado a volar un Embraerd 110, con capacidad para 23 personas dijo que le gustaría volar esa aeronave. "Yo hago relevos de tropa en San Vicente del Caguán. Con un avión de esos podría llevar muchos más soldados más rápido", calculó el piloto.
Garrote cree que sería fácil dirigir esta máquina e Ignacio Lombo, piloto miembro de la tripulación del Airbus 380 le da la razón: "volarlo no es difícil porque los mandos son eléctricos, similares a lo de cualquier otro avión. Pero no niego que es extraño sentir que vas en un avión de 500 toneladas".
La complejidad de la nave
Para tener una idea de la complejidad de este avión, basta recordar que es producto del trabajo en diversas plantas: las alas se fabrican en Broughton (Reino Unido); la cola, en Puerto Real (España); el fuselaje y la cabina, en Méaulte (Francia) y la parte central del fuselaje y la cabina de mandos, en St. Nazaire (Francia). Luego se pinta en Hamburgo (Alemania).La nave trae esta vez motores nuevos GP7200, fabricados por Engine Alliance y Bogotá es el primer sitio que tocará en una serie de vuelos como parte de sus pruebas técnicas de rutas, antes de salir al servicio comercial después de 13 años de desarrollo. En este ejercicio de certificación acumulará 150 horas de operación continua.
Voceros de Airbus explicaron que escogieron a Bogotá no solo por la altura sino porque, en los últimos meses, la compañía ha hecho negociaciones importantes con Avianca y Colombia representa una base clave de sus operaciones. Esos voceros contestaron un cuestionario enviado por EL TIEMPO.Dicen que este es un avión hecho para el mercado de los árabes y los asiáticos. ¿Eso quiere decir que en América Latina probablemente solo lo veremos de visita?Estamos viendo con entusiasmo que varios países han centrado sus esfuerzos en mejorar sus puertos aéreos. Eso incentivará a los actores del sector a traer este tipo de aeronaves. El A380 fue diseñado en respuesta a las demandas del mercado. Si ven la lista de los compradores de este avión, se darán cuenta de que entre ellos hay compañías que operan en América Latina como Lufthansa y Air France, y otras como Emirates Airlines y Quanta. ¿Qué es lo mejor del A380 desde el punto de vista de la ingeniería?
El Airbus A380 es, en su conjunto, una obra magistral de la ingeniería aeronáutica mundial. Es el esfuerzo de miles de personas que han dado lo mejor de sí para que este 'gigante verde' pueda surcar los cielos. El avance más importante, en términos de tecnología, ha sido crear la aeronave más limpia, silenciosa e inteligente del mundo. El A380 ya está fijando nuevos estándares para el transporte aéreo y el medio ambiente.


¿Y qué tan económico es?Por pasajero, el A380 tiene una incomparable eficiencia de combustible de menos de 3 litros por cada 100 kilómetros. Además de esto, los materiales y sistemas avanzados en el A380, en conjunto con un diseño aerodinámico de última tecnología y los más modernos motores, llevan a una increíble economía y mayor flexibilidad en operación. Los costos silla/milla son 20 por ciento menores y con un alcance máximo que supera en 1.000 millas náuticas el de la aeronave más grande en el aire hoy en día. Qué fue lo más complicado en el desarrollo del proyecto? Es un proyecto tan grande y con tantas amalgamas que, por supuesto, tuvo obstáculos. Desde la idea que tenían nuestros ingenieros en su mente hasta verlo hoy por los aires, hemos logrado superarlos todos. A finales de octubre entregáremos el primer A380 a la aerolínea Singapur Airlines.


¿Qué retos plantea para un piloto este avión tan grande?La filosofía de comunidad de la cabina entre los modelos del Airbus permite que los pilotos que están certificados puedan, después de recibir la actualización necesaria, pilotear el A380.

¿Existe el riesgo de que el A-380 siga la ruta del Concorde, que fue un gran avance tecnológico pero resultó poco rentable para las aerolíneas?No se puede comparar el A380 con el Concorde. El A380 ha sido diseñado en conjunto con las más importantes aerolíneas, aeropuertos y autoridades. Entonces el A380 es una verdad respuesta a la necesidad del mercado y para el futuro de la aviación aeronáutica permitirá responder a su crecimiento de manera eficaz y ecológica.

FOTOS:
Christopher Espinel (cespinel@msn.com)


miércoles, septiembre 26, 2007

Airbus A380, el avión más grande del mundo, llegará a Bogotá después de las 11 de la mañana


La aeronave, que aterrizará en la base aérea de Catam, vendrá de Francia para hacer pruebas de aterrizaje y decolaje en altura. Mañana, medios e invitados especiales podrán conocer su interior.Es la segunda vez que uno de estos gigantes viene a Colombia. En enero de 2006 hizo el primer vuelo trasatlántico para probar sus turbinas en el aeropuerto de Rionegro.Para tener una idea de la complejidad de este avión, basta recordar que es producto del trabajo en diversas plantas: las alas se fabrican en Broughton (Reino Unido); la cola, en Puerto Real (España); el fuselaje y la cabina, en Méaulte (Francia) y la parte central del fuselaje y la cabina de mandos, en St. Nazaire (Francia). Luego se pinta en Hamburgo (Alemania).La nave trae esta vez motores nuevos GP7200, fabricados por Engine Alliance y Bogotá es el primer sitio que tocará en una serie de vuelos como parte de sus pruebas técnicas de rutas, antes de salir al servicio comercial después de 13 años de desarrollo. En este ejercicio de certificación acumulará 150 horas de operación continua. Después de Bogotá, el A380 retornará su base en Francia. Y luego volará a destinos en Estados Unidos, Emiratos, Australia, Filipinas, Canadá y Japón. Voceros de Airbus dice que escogieron a Bogotá no solo por la altura sino porque, en los últimos meses, la compañía ha hecho negociaciones importantes con Avianca y Colombia representa una base clave de sus operaciones. Esos voceros contestaron un cuestionario enviado por EL TIEMPO.Dicen que este es un avión hecho para el mercado de los árabes y los asiáticos. ¿Eso quiere decir que en América Latina probablemente solo lo veremos de visita?Estamos viendo con entusiasmo que varios países han centrado sus esfuerzos en mejorar sus puertos aéreos. Eso incentivará a los actores del sector a traer este tipo de aeronaves. El A380 fue diseñado en respuesta a las demandas del mercado. Si ven la lista de los compradores de este avión, se darán cuenta de que entre ellos hay compañías que operan en América Latina como Lufthansa y Air France, y otras como Emirates Airlines y Quanta. ¿Qué es lo mejor del A380 desde el punto de vista de la ingeniería? El Airbus A380 es, en su conjunto, una obra magistral de la ingeniería aeronáutica mundial. Es el esfuerzo de miles de personas que han dado lo mejor de sí para que este 'gigante verde' pueda surcar los cielos. El avance más importante, en términos de tecnología, ha sido crear la aeronave más limpia, silenciosa e inteligente del mundo. El A380 ya está fijando nuevos estándares para el transporte aéreo y el medio ambiente.¿Y qué tan económico es?Por pasajero, el A380 tiene una incomparable eficiencia de combustible de menos de 3 litros por cada 100 kilómetros. Además de esto, los materiales y sistemas avanzados en el A380, en conjunto con un diseño aerodinámico de última tecnología y los más modernos motores, llevan a una increíble economía y mayor flexibilidad en operación. Los costos silla/milla son 20 por ciento menores y con un alcance máximo que supera en 1.000 millas náuticas el de la aeronave más grande en el aire hoy en día. Qué fue lo más complicado en el desarrollo del proyecto? Es un proyecto tan grande y con tantas amalgamas que, por supuesto, tuvo obstáculos. Desde la idea que tenían nuestros ingenieros en su mente hasta verlo hoy por los aires, hemos logrado superarlos todos. A finales de octubre entregáremos el primer A380 a la aerolínea Singapur Airlines. ¿Qué retos plantea para un piloto este avión tan grande?La filosofía de comunidad de la cabina entre los modelos del Airbus permite que los pilotos que están certificados puedan, después de recibir la actualización necesaria, pilotear el A380. ¿Existe el riesgo de que el A-380 siga la ruta del Concorde, que fue un gran avance tecnológico pero resultó poco rentable para las aerolíneas?No se puede comparar el A380 con el Concorde. El A380 ha sido diseñado en conjunto con las más importantes aerolíneas, aeropuertos y autoridades. Entonces el A380 es una verdad respuesta a la necesidad del mercado y para el futuro de la aviación aeronáutica permitirá responder a su crecimiento de manera eficaz y ecológica.Palabras de experto"Lo más impresionante del A380 es que es un avión que, además de todo, vuela": Jacques Rosay, piloto de pruebas de Airbus.

Fuente: www.eltiempo.com

Comenzaron a instalar el radar alternativo del Aeropuerto Ezeiza en Quilmes


El radar vendrá a apoyar al sistema de Ezeiza, fue comprado recientemente por el Gobierno y ya comenzaron las obras para instalarlo en la unidad de la Fuerza Aérea con asiento en la ciudad.

En el Area Material Quilmes comenzaron a construir las instalaciones donde se colocará el radar secundario que dará apoyo al sistema de radares del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.Según explicó el comodoro Américo Baiutti, jefe de la unidad conocida en la ciudad como Impa, ya comenzaron a construir el modesto edificio que contendrá los equipos que recibirán la información y la remitirán a Ezeiza.Se sigue trabajando en la instalación del radar en el Area Material Quilmes. Es un tema que maneja el ministerio de Defensa, nosotros somos depositarios nada más del radar, que se maneja en forma automática. Seremos los dueños de casa pero no los que lo operaremos. Depende del ministerio de Defensa, a través del Comando de Regiones Aéreas, quienes ya están ejecutando las obras civiles para su instalación, pero desconocemos la fecha de inicio de funcionamiento , dijo Baiutti.Se está construyendo un edificio con dos habitaciones pequeñas y una antena de 25 metros de altura, donde se colocará en su extremo superior la antena , especificó.64º ANIVERSARIOEl lunes último el Area Material Quilmes celebró los 64 años de esta unidad de mantenimiento de la Fuerza Aérea, añadió Baiutti, quien resaltó que tenemos muy buenas expectativas; el apoyo que ha tenido de la superioridad ha sido muy bueno, y me siento muy orgulloso y muy conforme con estos tres años que llevo en la jefatura Explicó que la función del Area Material es reparar elementos y accesorios de la Fuerza Aérea, pero nos especializamos en helicópteros y el avión Twin Otter que utiliza Lade para hacer vuelos de fomento en el sur.Actualmente hay 500 personas trabajando en el Area Material, suboficiales que vienen de todas partes del país, y personal civil que son técnicos de mucha trayectoria, y el año pasado incorporamos técnicos que en gran mayoría son egresados de la Escuela Técnica Nº 7 Taller Regional Quilmes , que tiene lugar en la Impa.DOLOREl acto por el 64º aniversario de la unidad militar se vio empañado por el fallecimiento temprano del suboficial mayor Luis César Núñez, el más antiguo de la unidad, que hizo toda su carrera aquí, que dirigía el taller de aeronáutica de la Escuela Técnica Nº 7 y tenía un muy buen trato con los adolescentes. Era muy querido por la unidad y dejó desconsolados a sus hijos adolescentes y su esposa. Es una pérdida muy grande para todos, señaló el comodoro Baiutti.

Fuente: www.perspectivasur.com

En Bogotá comenzará nueva fase de pruebas del Airbus 380


El avión de pasajeros más grande del mundo despegará de su base de Toulouse el próximo miércoles y el jueves aterrizará en el aeropuerto Eldorado, en su segundo viaje a Colombia.El viaje servirá para probar las condiciones de explotación de la nave por parte de una "aerolínea tipo", indicó este lunes el fabricante europeo.El avión de prueba MSN009 tiene previsto retornar a su baseen Toulouse (sur de Francia) el mismo día.Su segundo destino será Estados Unidos, con escalas en Winsor Locks (Connecticut, este), Hebron (Kentucky) y San Francisco (California, oeste) del 2 al 5 de octubre.El ejercicio continuará del 8 al 13 de octubre con vuelos a Dubai, Melbourne (Australia), Manila y Luzon (Filipinas) y luego regresará a Dubai. Finalmente, del 15 al 19 de octubre, el mayor avión comercial del mundo efectuará nuevas escalas en Bogotá, luego Vancouver (Canadá) y Osaka (Japón).En un comunicado publicado en Toulouse, Airbus dijo que esta nueva serie de vuelos debe conducir a la certificación en diciembre de la versión equipada de los nuevos motores GP7000 de Engine Alliance.Durante el ejercicio, el aparato debe "demostrar que sus tiempos de escala son similares a los tiempos de escala tipo en condiciones de explotación normal", "verificar las operaciones de mantenimiento estándar y el comportamiento del aparato, asícomo las operaciones y la contabilidad portuaria tipo", precisó el comunicado.Al día de hoy, el A380 cuenta con 165 pedidos firmes y ocho intenciones de compra por parte de 14 clientes.El primer A380 sería entregado en Toulouse a la aerolínea Singapore Airlines el 15 de octubre.

Fuente: www.eltiempo.com

martes, septiembre 25, 2007

SE INICIAN LOS EJERCICIOS DE LA AVIACION NAVAL



Río Grande (Tierra del Fuego) - El Jefe de la Base Aeronaval de Río Grande "Almirante Hermes Quijada" CF Sebastián Languasco informó a la prensa que: "...se está haciendo un despliegue de la Aviación Naval, vienen componentes de Punta Indio; de la Escuela de Aviación Naval –una escuadrilla de Macchi- y también todas la Escuadrillas de la Fuerza Aeronaval Nº 2...la intensión es que mantengan adiestramiento en la zona de operaciones de la Isla Grande de Tierra del Fuego, que es una zona de entrenamiento específicamente nuestra, y además para estrechar las relaciones con la comunidad, razón por la cual se efectuará la jornada de puertas abiertas, evento que se realiza desde hace muchos años...”
Los instructores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2, compuesto por el equipo de paracaidistas de búsqueda y rescate serán los encargados de transmitir sus experiencias a los alumnos. Se trabajará sobre la hipótesis de aterrizajes y eyección desde aeronaves en emergencia, tanto de aviones como de helicópteros.

Cabe acotar que dicho evento contará con dos fases de entrenamiento: la primera abarcará una jornada de prácticas sobre el glacial Martial para tomar contacto con el terreno nevado. Mientras que la restante será de tres días en Punta Remolino, para vivenciar lo aprendido sobre evacuaciones médicas aerotransportadas y la supervivencia en el terreno. Todo ello en un contexto simulado de haber resultado víctimas de un aterrizaje forzoso, con heridos y a la espera del rescate. A partir de ese momento se desplazarán hasta la zona dos helicópteros (pertecientes a la 3° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros), para efectuar el aprovisionamiento de material de supervivencia y el rescate del herido, como asimismo un lanzamiento de paracaidistas para colaborar con la evacuación.
"Open Day" en la Base Aeronaval Alte. Hermes QuijadaYa está previsto para el día 26 de septiembre del corriente en el horario de 10 a 12 y de 15 a 18 horas la realización del evento "día de puertas abiertas" en la Base Aeronaval de Río Grande, de manera que toda la comunidad pueda acercarse y disfrutar de los componentes aeronavales.-

Prof. Pablo Marcelo Arbeletche
Corresponsal Naval y Delegado del MUAN
FAE 3 - BAAZ - Trelew Chubut



Referencias fotográficas:

1º) Helicóptero Sea King perteneciente a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
2º) Tripulación del helicóptero Sea King desplegado a la Base Aeronaval de Rio Grande.
3º) Paracaidísta de la Aviación Naval

Boeing Delivers First Production EA-18G Growler to U.S. Navy



ST. LOUIS, Sept. 25, 2007 -- The Boeing Company [NYSE: BA] yesterday delivered the first production EA-18G Growler to the U.S. Navy ahead of schedule and within budget.
"The Growler team put together a program plan that...has remained on cost and schedule, while meeting or exceeding all performance parameters. I don't get to say that very often about our programs," said The Hon. Delores Etter, assistant secretary of the Navy for Research, Development and Acquisition, during the delivery ceremony at Boeing Integrated Defense Systems facilities in St. Louis. "We have a great start to a total procurement of over 80 Gs, which will operate in our fleet for decades to come."
The U.S. armed forces' newest airborne electronic attack (AEA) aircraft combines the Super Hornet's proven airframe and mission systems with a next-generation airborne electronic attack suite. By using the Super Hornet airframe, the EA-18G program and the Navy can leverage the existing capabilities and known reliability and maintainability characteristics of the F/A-18E/F to provide an advanced AEA platform at a fraction of the cost and time of a completely new aircraft. Unlike the two aircraft already in flight test, the EA-18G Growler delivered today was entirely assembled and tested on the same production line as the existing F/A-18E/F Super Hornet.
"We're very proud today to follow the Super Hornet tradition of delivering on our promises," said Bob Gower, Boeing vice president of F/A-18 programs. "We made a very ambitious promise to our customer in 2003 that we would deliver this aircraft, built on the same line as our Super Hornets, by the end of 2007. We've not only met those promises; our team has found a way to meet every challenge and deliver a cost-effective, incredibly capable product, ahead of schedule."
"Since the rollout in August of '06, the first flight, the software, the flight testing, it's all coming on time, which is a tremendous boon in my world," said U.S. Navy procurement chief Rear Adm. Kenneth Floyd, director, Aviation and Aircraft Carrier Plans and Requirements. "We're glad to have it, and once we get it out in the fleet, we're going to be flying this thing in ways that nobody ever thought possible. A good day for the Navy, a good day for the nation, and I think the only people that might be having a bad day are the people that end up on the business end of this thing's capacity."
The aircraft, dubbed G-1, will join the flight test program at Naval Air Station Patuxent River, Md., before entering fleet service. The Growler is expected to complete flight testing in 2008, followed by initial operational capability in 2009.
Boeing, acting as the weapon system integrator and prime contractor, leads the EA-18G Growler industry team. Northrop Grumman is the principal subcontractor and airborne electronic attack subsystem integrator. The Hornet Industry Team divides EA-18G production across Boeing, Northrop Grumman, General Electric and Raytheon manufacturing facilities. Naval Air Systems Command PMA-265 is the U.S. Navy acquisition office for the EA-18G.






ST. LOUIS, Sept. 25, 2007 -- The Boeing Company [NYSE: BA] yesterday delivered the first production EA-18G Growler to the U.S. Navy ahead of schedule and within budget.
"The Growler team put together a program plan that...has remained on cost and schedule, while meeting or exceeding all performance parameters. I don't get to say that very often about our programs," said The Hon. Delores Etter, assistant secretary of the Navy for Research, Development and Acquisition, during the delivery ceremony at Boeing Integrated Defense Systems facilities in St. Louis. "We have a great start to a total procurement of over 80 Gs, which will operate in our fleet for decades to come."
The U.S. armed forces' newest airborne electronic attack (AEA) aircraft combines the Super Hornet's proven airframe and mission systems with a next-generation airborne electronic attack suite. By using the Super Hornet airframe, the EA-18G program and the Navy can leverage the existing capabilities and known reliability and maintainability characteristics of the F/A-18E/F to provide an advanced AEA platform at a fraction of the cost and time of a completely new aircraft. Unlike the two aircraft already in flight test, the EA-18G Growler delivered today was entirely assembled and tested on the same production line as the existing F/A-18E/F Super Hornet.
"We're very proud today to follow the Super Hornet tradition of delivering on our promises," said Bob Gower, Boeing vice president of F/A-18 programs. "We made a very ambitious promise to our customer in 2003 that we would deliver this aircraft, built on the same line as our Super Hornets, by the end of 2007. We've not only met those promises; our team has found a way to meet every challenge and deliver a cost-effective, incredibly capable product, ahead of schedule."
"Since the rollout in August of '06, the first flight, the software, the flight testing, it's all coming on time, which is a tremendous boon in my world," said U.S. Navy procurement chief Rear Adm. Kenneth Floyd, director, Aviation and Aircraft Carrier Plans and Requirements. "We're glad to have it, and once we get it out in the fleet, we're going to be flying this thing in ways that nobody ever thought possible. A good day for the Navy, a good day for the nation, and I think the only people that might be having a bad day are the people that end up on the business end of this thing's capacity."
The aircraft, dubbed G-1, will join the flight test program at Naval Air Station Patuxent River, Md., before entering fleet service. The Growler is expected to complete flight testing in 2008, followed by initial operational capability in 2009.
Boeing, acting as the weapon system integrator and prime contractor, leads the EA-18G Growler industry team. Northrop Grumman is the principal subcontractor and airborne electronic attack subsystem integrator. The Hornet Industry Team divides EA-18G production across Boeing, Northrop Grumman, General Electric and Raytheon manufacturing facilities. Naval Air Systems Command PMA-265 is the U.S. Navy acquisition office for the EA-18G.
A unit of The Boeing Company, Boeing Integrated Defense Systems is one of the world's largest space and defense businesses specializing in innovative and capabilities-driven customer solutions. Headquartered in St. Louis, Boeing Integrated Defense Systems is a $32.4 billion business with 72,000 employees worldwide.
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lunes, septiembre 24, 2007

Boeing Modernizes B-52 with Network Capability



ST. LOUIS, Sept. 24, 2007 -- Boeing employees in Wichita, Kan., pull a B-52H into a hangar to begin the Combat Network Communications Technology (CONECT) upgrade. The CONECT modification is a computing, communication and display network that will allow B-52H crews to receive and send real-time digital information during their missions. The first CONECT modification is expected to take 11 months. When full production begins, the entire B-52 fleet will receive the CONECT modification.

domingo, septiembre 23, 2007

MOVIMIENTO DIA 22 SEPTIEMBRE EN SAME/MDZ




Este dia al menos en horas de la tarde fue larguisimo, con pocos movimientos privados y comerciales.

Se pudo distinguir entre los llegados al LV-ROC (BE-90), conocido de este aeropuerto, tambien si es por conocidos el petrolero LV-ZXA (SW4, AMERICAN JET) no podia faltar.En los comerciales, con demora de mas de una hora y media casi arribo desde Bs As (AU2416/17, MD83 AUSTRAL LINEAS AEREAS) el LV-VBG, con esquema viejo aun sobre sus laterales, y desde Santiago de Chile (SCEL/SCL) cumpliendo con el vuelo LAN 932/933 el A320 CCCOI.





DOS RAFALE A BORDO DEL USS ENTERPRISE




Dos Rafale M de la Marina francesa aterrizaron en el portaaviones USS Enterprise para luego ser catapultados nuevamente. Es la primera vez que el aparato multirol de combate aterriza sobre un portaaviones americano. Para la ocasión, los numerosos diplomáticos y representantes de ambos ejércitos estaban presentes a bordo, entre los que encontraban Craig Stapleton, embajador de los Estados Unidos en Francia, el almirante Alain Oudot de Dainville, jefe de estado mayor de la Marina.



Este acontecimiento hace del Ráfale el primer caza francés que puede sacar provecho de instalaciones de un portaaviones norteamericano.



Para el Almirante Alain Oudot de Dainville se trato de una prueba mas de la interoperabilidad de las Armadas Francesas y Americanas.

sábado, septiembre 22, 2007

Eduardo Cousaau - Nos Despide

Hoy es un dia muy triste para la comunidad aeroportuario de Mendoza (SAME/MDZ).
Y es que esto sucede cuando un amigo nos deja, en este caso, el Sr Eduardo Cousaau.
Hoy a las 13:30 hs local, y producto de un derrame, Eduardo se nos fue, quienes lo conocieron saben que hablamos de un hombre trabajador y batallador, se desempeño en la Empresa Aerolineas Argentinas (Despachante), justo amigo de ayudar sin pedir retribucion, un gaucho a quien acudir cuando uno necesitaba volar DE ARRIBA a Bs As, de esas personas que de a poco nos van dejando, que pertenecian a una aviacion que ya no existe, amigo de hablar de sus experiencias en Avros, en Caravelle, en distintos aviones que fueron parte de la Historia de la Aviacion Comercial Argentina, quien sabia amenizar las esperas durante las noches de turno con anecdotas, de cosas que ya no podrian suceder, de Comandantes que a nuestros oidos nos suenan a leyendas, de circunstancias jocosas y no tantas, de epocas duras como los setenta en la Argentina y los secuestros de aeronaves.
Son tantas cosas las por el relatadas, y tantas mas las que quedaron en el tintero.
Es por ello que hoy no TODALAAVIACION, sino Gustavo lepez te despide, gracias por tu amistad, gracias por tu tiempo, por tus anecdotas, por recordarnos y hacernos soñar con una aviacion distinta, casi legendaria y que ya no volvera...... como Eduardo.
Buen Vuelo Eduardo, este, el ultimo, el mas importante....
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HOMENAJE A EDUARDO COUSAAU
A UN GRAN DESPACHANTE DE NUESTRA QUERIDA AEROLINEAS ARGENTINAS
Mi querido Eduardo, te fuiste cuando menos lo esperábamos, dejando atrás lindos recuerdo de epopeyas de la aviación argentina, sos parte de nuestra querida historia, sos parte de nuestra gran casa Argentina, ojalá Dios te tenga en la gloria.-
Siempre supiste escuchar a los amigos, y en los días de turnos que las tardes se hacían amargas por el crudo frió Mendocino, siempre contabas tus historias que dejaban boquiabiertos a mas de uno, cosas que solo el pasado sabe borrar, pero que en la mente de todos los aeronáuticos siempre vas a estas.-
A un gran despachante que efectuó su tarea con profesionalismo y humildad, dando todo por ello y por el bien del servicio.-
Estas como siempre voy a decir en nuestra historia, porque hiciste de nuestra querida Aerolíneas Argentinas, muy y muchas grandes cosas, se te va a extrañar mucho y hoy te dedico a ti estas simples palabras, a un GRAN DESPACHANTE DE AERONAVES – EDUARDO COUSAAU.-

CRISTIAN JAVIER CASTRO
DESPACHANTE DE AERONAVES
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE VALENCIA - ESPAÑA
ALGUNAS APRECIACIONES QUE NOS FUERON LLEGANDO...
Freddy Martinez
Vaya mi cariñoso recuerdo, de cuando nos despachaba, en mis épocas de copi de 727 con Posenti, Bravo, Rolf, Mogas y tantos otros.
Una sonrisa triste y una breve oración a su memoria.
Miguel A.. Sarno
Es una lastima y una gran perdido la de Coussau.-

Su ultimo despegue me llena de tristeza porque lo perdemos de nuestro entorno, pero su partida me la imagino como muchas veces hacíamos con el Caravelle; lo saco del piso dos o tres meteros, guardo el tren y al final de la pista lo saco en Shandel trepando como loco hacia el cielo, que no cabe dudas que es el lugar donde debe estar.-

Para su familia, mi mas grato recuerdo y mis condolencias

Miguel.-

HOMENAJE A PIERRE CLOSTERMANN


Dice el dicho un acto vale mas que mil palabras, pero en este pequeño texto quiero dejar reflejado lo importante de dar la vida por un ideal, en este caso nuestra patria, refiriéndome al conflicto armado del Atlántico Sur en la que perdieron la vida nuestros queridos héroes del Ejercito Argentino, Fuerza Aérea, Armada Argentina y las Fuerzas de Seguridad de la Patria, y todos aquellos que de alguna manera se vieron involucrados en la Batalla de Malvinas.-
Hoy quiero reflejar que siempre tengo en mi memoria a aquellos que siempre dieron su vida por la patria y en este caso voy hacer mención al Coronel del Aire Francés Pierre Clostermann, que fue un As de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial y derribo a muchos enemigos poniendo su vida por delante de ese ideal de defender a su patria.

Para usted Coronel Pierre Clostermann este pequeño homenaje a más de un año de su muerte.-

Cristian Javier Castro

MENSAJE DEL CORONEL PIERRE CLOSTERMANN DEDICADO A LOS PILOTOS ARGENTINOS QUE ESTUVIERON EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR:

"A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate, quisiera expresaros toda mi admiración. "A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustibles en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestro aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros MIRAGE - vuestros ETENDARD - vuestros A-4 B - vuestros PUCARA, con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaéreas y de los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los AWACS y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aún los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la LUFTWAFFE en 1945.
"Vuestro valor ha deslumbrado no solo al pueblo argentino sino que somos mucho los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos. "A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombrosos, les digo que ellos honran a la ARGENTINA y al mundo latino.
"¡ Ay!.. la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ello.

Fdo PIERRE CLOSTERMANN
RESEÑA HISTORICA DE PIERRE CLOSTERMAN

Pierre Clostermann (28 de febrero de 192122 de marzo de 2006) fue un piloto, as de la Segunda Guerra Mundial, escritor, ingeniero, político francés.
Nacido en Brasil y graduado del Colegio Ryan de Los Ángeles, California, Clostermann se enlistó en la "Free French Air Force" (Fuerza Aérea Libre Francesa) en 1942. Obtuvo sus primeros dos derribos el 27 de julio de 1943, al derribar dos Focke-Wulf Fw 190 sobre los cielos de Francia, a los mandos de un Supermarine Spitfire del escuadrón Nº 341 "Alsace". Un mes después, Clostermann tuvo algunos problemas con sus compañeros de escuadrón debido a su rol en la muerte del líder de escuadrón, y uno de los aviadores más famosos de la Francia Libre, René Mouchotte por lo que pidió su transferencia al escuadrón Nº 602, la cual le fue otorgada.
En octubre de 1943, Clostermann es reasignado al escuadrón Nº 602 de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) donde comenzó su exitosa carrera de as. En ese escuadrón voló numerosas misiones que incluyeron intercepciones aéreas, escolta de bombarderos, intercepción a gran altura sobre la base naval de la Marina Británica en Scapa Flow, ametrallamiento o bombardeo de los sitios de lanzamiento de las V-1. Pierre Clostermann participó en el Día D y fue uno de los primeros pilotos de la Francia Libre en aterrizar sobre suelo francés liberado, el 18 de junio de 1944, exactamente 4 años después de que Charles de Gaulle pronunciase su famoso discurso por la radio instando a Francia a resistir. Un tiempo después, Clostermann fue condecorado con la DFC (Distinguished Flying Cross, Cruz de Vuelo Distinguido) de Gran Bretaña y luego reasignado al Cuartel General de la Fuerza Aérea Francesa
En el mes de diciembre de 1944, extrañando la acción, Clostermann retornó a los escuadrones de primera línea ignorando las órdenes formales de Charles de Gaulle, que quería preservarlo como un modelo viviente de la nueva Francia Libre. Voló el nuevo Hawker Tempest Mk. V con el escuadrón Nº 274 de la RAF en misiones de caza y ataque. El 24 de marzo de 1945, Clostermann resultó herido en la pierna debido al flak alemán y fue hospitalizado por una semana luego del aterrizaje forzoso que realizó. A partir del 8 de abril de ese mismo año se convirtió en el líder del escuadrón Nº 3 de la RAF, y el 27 de ese mismo mes en el comandante provisorio del Ala Nº 122 de la RAF. El 27 de julio de 1945, Clostermann se retiró de la RAF.
En 432 salidas, Pierre Clostermann derribó 23 aviones enemigos (en su mayoría cazas) y 5 más probables. Además, el dice haber destruido 225 camiones, 72 locomotoras o vagones, 5 tanques y 2 buques torpederos. Muchas referencias le acreditan entre 29 y 33 victorias aéreas. Estos, probablemente incluyan sus “victorias en tierra” (aviones destruidos en los aeródromos, no en vuelo) que no eran reconocidos por la RAF. Sin embargo, recientes análisis más detallados de sus reportes de combate y de los registros de su escuadrón indican que su verdadero record era de 11 destruidos y 7 probables, lo que da un total de entre 15 y 18 (ver "Aces High" Christopher Shores & Clive Williams, Grub Street 1994)
Luego de la guerra, Clostermann continuó su carrera como ingeniero, participando en la creación de la empresa francesa Reims-Aviation, actuando como representante de Cessna y trabajando para Renault. Paralelamente, Clostermann tuvo una exitosa carrera política, siendo député (Miembro del Parlamento, Diputado) en la Asamblea Nacional Francesa durante 8 periodos entre 1946 y 1969. También se re-enlistó nuevamente en la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa) en 1956-57 para volar misiones de ataque al suelo durante la Guerra de Algeria.
Clostermann escribió un libro muy exitoso llamado Le Grand Cirque (El Gran Show), sobre sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, y según William Faulkner, el mejor libro de aviación sobre la SGM. Otro libro menos conocido de Pierre Clostermann es Feu du Ciel (Fuego en el Cielo) que fue editado en 1957 e incluye una colección de relatos sobre combates aéreos tanto de los aliados como del eje.
Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, Clostermman elogió el coraje de los pilotos argentinos, quizás como resultado de lazos personales formados cuando los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina iban a entrenarse a Francia en los años 70.
Medallas y Honores
Coronel (reserva) de la Fuerza Aérea Francesa
Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa
Compagnon de la Libération (Compañero de la Liberación)
Médaille Militaire (Medalla Militar)
Croix de Guerre 1939-45 con 19 palmas (la mayor cantidad posible) (Cruz de Guerra 1939-45)
Croix de la Valeur Militaire con 2 citaciones (Cruz al Valor Militar)
Distinguished Flying Cross de la RAF (Cruz de Vuelo Distinguido)
Silver Star (Estrella de Plata)
Air Medal (Medalla Aérea)

Boeing Delivers Refurbished E-4B to U.S. Air Force



ST. LOUIS, Sept. 21, 2007 -- The Boeing Company [NYSE: BA] recently delivered a refurbished E-4B National Airborne Operations Center to the U.S. Air Force Strategic Command after completing programmed depot maintenance (PDM) at its modification center in Wichita, Kan.
"With a small fleet of four aircraft, it is critical that we deliver this important national asset on cost and on schedule per the commitments we've made to our customer," said Andy Reheis, Boeing E-4B program manager. "Our employees take great pride in being able to return this asset to the customer so that it can perform its mission, and it shows in their performance."
Programmed depot maintenance ensures that the aircraft receives the repairs and systems upgrades it needs to operate effectively and meet Federal Aviation Administration safety requirements. Boeing Support Systems, a business of Boeing Integrated Defense Systems, is responsible for maintaining, modifying and upgrading the E-4B fleet.
The National Command Authority uses the E-4B, a modified Boeing 747-200, as a survivable command post for control of U.S. forces in all levels of conflict. In addition to its primary mission, secondary missions include VIP travel support and Federal Emergency Management Agency support, which provides communications to relief efforts following natural disasters such as hurricanes and earthquakes.

Lufthansa y Swiss colocan orden adicional de aviones Airbus.


20 September 2007
Lufthansa German Airlines and Swiss International Air Lines have signed a contract with Airbus for nine A330-300s and 32 A320 family aircraft. Of the 32 Airbus A320 family aircraft, 30 (six A319s, four A320s and 20 A321s) will allow Lufthansa to further modernise its fleet and expand its network, while nine A330s and two A320s are to be operated by Zurich-based Swiss International Air Lines. Swiss is fully owned by the Lufthansa Group. "We are already benefiting from the exceptional reliability, efficiency and passenger appeal of the A330, as we have ten A330-300s in our fleet," says Nico Buchholz, Lufthansa's Head of Corporate Fleet Management. "The same applies to the A320 family. Both aircraft deliver excellent environmental performance, too." The A320 family aircraft will be used to reinforce and expand Lufthansa's extensive network in continental traffic, currently encompassing more than 6200 weekly frequencies to 116 destinations in 37 countries. Thanks to the lowest seat-mile costs ever in their respective market segment, the A320 family will enable the German flag-carrier to offer more new services combined with high-end passenger comfort levels. The nine A330-300s to be operated by Swiss will allow the carrier to increase network capacity and to replace its fleet of A330-200s. The cabin will be fitted with a comfortable three-class layout. The additional A320s will provide growth on Swiss European networks. "We are very pleased to introduce the popular and more efficient A330-300 into our fleet. The aircraft will enhance our fleet as part of our long-haul strategy and also in terms of passenger comfort, economy and style. They will join our A330/A340 fleet seamlessly, providing additional capacity in our inter-continental network. Additionally they will also emit approximately 13 percent less CO2 per passenger carried", said Christoph Franz, CEO of Swiss. "We are proud that Lufthansa, one of the most successful airlines in the world has again chosen Airbus aircraft. We are equally pleased that Swiss International Air Lines has selected the A330-300, and is adding A320s to its fleet," said John Leahy, Airbus Chief Operating Officer Customers. "All aircraft are equipped with the latest state-of-the-art fly-by-wire-technology, so both Lufthansa and Swiss will benefit from full operational flexibility thanks to the Airbus family concept. We are confident that these most fuel efficient and modern aircraft will contribute to their success." Lufthansa is one of the longest standing and largest Airbus customers worldwide. Currently Lufthansa has 151 Airbus aircraft in its mainline fleet. These include 14 A300-600s, ten A330s, 45 A340s plus 82 A320 family aircraft. To date, the Lufthansa Group has 15 A380s, 14 A330s, seven A340s and 73 A320 family aircraft on order. Swiss currently operates a fleet of 51 Airbus aircraft, including eleven A330-200s, ten A340s and 30 Airbus A320 family aircraft. Airbus is an EADS company.

viernes, septiembre 21, 2007

INFORME BELAVIA EN VALENCIA - ESPAÑA


HISTORIA
El 7 de noviembre, 1933 el primer aeropuerto de Bielorrusia abierto en Minsk. El primer avión que aterrizo en el aeropuerto de Minsk fue el Po-2. Se convirtió en el primer avión de la flota de aire de Bielorrusia. En 1936 fue establecida la primera ruta regular entre Minsk y Moscú. En el verano de 1940 fundaron al grupo de la aviación civil de Bielorrusia oficialmente.
En 1964 el avión Tupolev Tu-124 recibió el registro de Bielorrusia. En 1973 el Tupolev nuevo de entonces Tu-134A comenzó a funcionar en Belarus.
En 1983 la aviación Bielorrusia comenzó a volar los nuevos planos del Tupolev Tu-154. El 1 de febrero de 1985 un Tupolev soviético Tu-134 se estrelló cerca Minsk, causando la muerte a por lo menos 58 pasajeros de las 80 personas a bordo. El accidente sucedió debido a la ingestión clara del hielo en los motores como resultado de deicing inadecuado antes del despegue. Ambos motores sostuvieron daño serio y se atascaron.
Belavia fue fundada oficialmente el 5 de marzo de 1996 por el gobierno de Belarus cuando la división de Aeroflot local fue nacionalizada y retitulada. En 1998 Belavia abrió las rutas regulares en Beijing, Estambul, Lárnaca, Londres, Praga, y Roma. En 1998 Belavia se combinó con Minskavia, al adquirir varios aviones Antonov An-24, Antonov An-26 y Yakovlev Yak-40 además de la flota existente de Tupolev Tu-134 y Tupolev Tu-154.
El 18 de mayo de 2001 Belavia comenzó una nueva ruta Minsk-París. En 2003. El 16 de octubre de 2003 Belavia firmó un acuerdo de alquiler con opción a compra para su primer Boeing 737-500. En otras operaciones extendidas en 2004, Belavia adquirido un Boeing 737. El 26 de junio de 2004, Belavia abrió una nueva ruta entre Minsk y Hannover, Alemania.
La Compañía Aérea tiene una plantilla actual de 1017 empleados.


INCIDENTES Y ACCIDENTES
Su accidente mas serio fue la rotura de un parabrisas en un Yakovlev Yak-40 justamente cuando se disponía a aterrizar en Praga Republica Checa. La carlinga del Yak-40 estalló enseguida después que el avión entró en espacio aéreo checo; dos aviones de combate de la fuerza aérea checa acompañaron al avión a un aterrizaje seguro en el aeropuerto internacional de Ruzyně. [2]


DESTINOS
Belavia posee vuelos con destinación a los siguientes países: Armenia, Azerbaijan, Georgia, Israel, Turquía, Bielorrusia, Chipre, Republica Checa, Francia, Alemania, Italia, Latvia, Polonia, Rusia, Ucrania y al Reino Unido.-
FLOTA
La flota de Belavia esta compuesta por 3 Antonov An 24RV, 2 Boeing 737-500, 2 CRJ-100ER, 3 Tupolev Tu-134B, 2 Tupolev Tu-154B y 5 Tupolev Tu-154M.-

VISITA A VALENCIA
En este caso podemos apreciar al Tupolev Tu-154 M de la Compañía Aérea Belavia, en su escala en el Aeropuerto Internacional de Manises Valencia, y ojala podamos verlo pronto de nuevo cruzando los cielos españoles.-
TEXTO Y FOTOS: CRISTIAN CASTRO















"CON EL ESPIRITU DE SIEMPRE"

NUESTRO HOMENAJE A OTRO HEROE DEL “CONFLICTO MALVINAS”




Lamentablemente el día 16 de septiembre ha dejado de existir en la ciudad de Buenos Aires el Capitán de Fragata (re) Ernesto Proni Lestón.

Quienes somos historiadores e investigadores aeronáuticos debemos rendir homenaje a todos aquellos que ofrendaron sus vidas por nuestra soberanía nacional en las Islas Malvinas.

Cuando el espíritu de investigación adquiera más difusión e interés en nuestro país, y haga conocer aquellas preciosas piezas históricas, se comprenderá la importancia acordada por los contemporáneos. Cuando el criterio de las generaciones futuras, establezca su significado histórico, libre de prejuicios y señales, estos sucesos serán como un punto de partida de una nueva etapa, por medio de la cual marchó triunfante la revolución argentina hacia sus grandes destinos. (Historia del Almirante Brown” - 4ta. Edición – Centro Naval -Instituto de Publicaciones Navales – CF Héctor R. Ratto – actualizaciones Dr. Mario Quartaruolo)

Así las cosas, el CF (Re) Ernesto Proni Lestón fue quien tuvo la responsabilidad de comandar el Lockheed SP-2H Neptune 2-P-112 (0708) que el día 4 de mayo de 1982 llevó a cabo el guiado de los Super Etendard (3-A-202 y 3-A-203 piloteados por el entonces CC Bedacarratz y TN Mayora, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca), los que posteriormente dispararon un misil “AM-39 Exocet” logrando dar impacto en el destructor británico “HMS Sheffield” para provocar finalmente su hundimiento.Vaya nuestro humilde reconocimiento al “Valor en combate” y que Dios lo tenga en la gloria...


Prof. Pablo Marcelo Arbeletche
Corresponsal Naval y Delegado del MUAN
FAE 3 – BAAZ – Trelew Chubut







Referencia Fotográfica:

Corresponde a la tripulación del avión Lockeed SP-2H Neptune 2-P-112 (se observa de izquierda a derecha en el segundo lugar al CF (re) Ernesto Proni Lestón)
Foto Jorge F. Nuñez Padin/www.fuerzasnavales.com

jueves, septiembre 20, 2007

COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA AVIACION NAVAL


COMIENZA EL DESPLIEGUE DE LA AVIACION NAVAL

Trelew (Chubut), 20 de septiembre de 2007 - Tal como lo anticipara el CN Héctor Villaverde -actual Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral- comienzan a desplegarse hacia la Base Aeronaval Rio Grande y Ushuaia los helicópteros y aviones de la Armada Argentina. Cabe acotar que estos últimos asientos navales se convertirán en el epicentro para el adiestramiento en el apoyo aéreo cercano; Fast Row con helicópteros y ejercicios aerotransportados (como lanzamientos en paracaídas y de cargas) con la Infantería de Marina.

En estos momentos, se encuentran en la plataforma de la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar de la ciudad de Trelew los aviones pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval y de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ambas con asiento en la Base Aeronaval de Punta de Indio, en la Provincia de Buenos Aires; prestos para partir hacia el sur.

Referencias fotográficas y técnicas:

Las dotaciones formadas pertenecen a la Escuela de Aviación Naval y a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ambas con asiento en la Base Aeronaval de Punta de Indio (Provincia de Buenos Aires).

Las aeronaves son:

(06) SEIS

T-34 Turbomentor -avión monoturbohélice, biplaza en tándem de ala baja, tren de aterrizaje tipo triciclo, envergadura 10.18 metros, largo 8.69 mts., altura 5.06 mts., velocidad máxima 250 nudos; cumple tareas de adiestramiento básico, diseñado para operar desde bases en tierra. Perteneciente a la "Escuadrilla de Aviación Naval", la que fue condecorada durante la guerra por las Malvinas (año 1982) por "Operaciones de Combate".

(02) DOS

Aer Macchi MB-326 GB Xavante - avión subsónico monoturbina, biplaza en tándem, monoplano, con ala semibaja y tren de aterrizzaje retráctil tipo triciplo, envergadura 10.85 metros, largo 10.64 mts., altura 3.72 mts., velocidad máxima 420 nudos; cumple tareas de adiestramiento de combate y ataque, diseñado para operar desde bases en tierra. Avión perteneciente a la "Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque" condecorada duarante la guerra por las Islas Malvinas (año 1982) por "Honor al Valor en Combate".
NOTA: también se adjunta fotografía de una "mujer aeromecánica", con prestación de servicios en la Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.


Prof. Pablo Marcelo Arbeletche
Corresponsal Naval y Delegado del MUAN
FAE 3 - BAAZ - Trelew Chubut












INTENSA ACTIVIDAD DEL ESCUADRON PAMPA



Por estos dias el Escuadron de aviones IA-63 Pampa Serie II (denominacion de la Fuerza Aerea Argentina) se ha visto nuevamente muy intensa, realizandose ejercitaciones en vuelos de entrenamiento tanto diurno como nocturnos.
Las mismas comprenden tanto vuelos en solitario como las mas complejas como son vuelos en paquetes, con lo cual el piloto se familiariza con las mas modernas tacticas de vuelo actual.
Durante lo que resta del mes de septiembre, se prevee continuar a diario con los vuelos de entrenamiento en el mencionado sistema de armas para el beneplacito de los ojos de los amantes de la aviacion militar.
TEXTO Y FOTO: Gustavo Lepez

miércoles, septiembre 19, 2007

FINALMENTE NO VENDRA EL AIRBUS A380 A ARGENTINA

La empresa Airbus decidio que en esta oprtunidad los vuelos de prueba en aeropuertos sudamericanos finalizaran en Bogota.

No se descarta que proximamente puedan si realizar alguna demostracion en Argentina, pero no sera esta vez.

El avión más grande de todos no pisará suelo argentino

El nuevo gigante de los aires, el A-380, con capacidad para 525 pasajeros, había anunciado su aterrizaje de prueba en la Argentina, pero a último momento cambió de parecer. Los motivosFinalmente, su fabricante resolvió concentrar su programa de prueba para Sudamérica en el aeropuerto de Bogotá.Una semana atrás se había anunciado que la aeronave llegaría a Buenos Aires en "prueba de ruta" el próximo 27 de septiembre, luego de pasar por el aeropuerto de Bogotá, sin su configuración interior como línea aérea de pasajeros, sino como cabina técnica con "toneladas de equipos de medición".Hoy una fuente de la empresa Airbus informó a Telam, que sus directivos resolvieron que "el programa de pruebas para la región sudamericana se concentre en el aeropuerto de Bogotá, por un tema de optimización".
La misma fuente señaló que "Buenos Aires era una alternativa y por eso se iniciaron aquí las gestiones con las autoridades de Gobierno, de Fuerza Aérea y con ejecutivos de Aeropuertos Argentina 2000 (A2000).La decisión fue tomada desde Toulouse Francia, indicó el informante, quien aseguró además que "no esta cerrada la posibilidad de que este modelo de avión llegue a al aeropuerto de Ezeiza en un plazo cercano. Podrá ser este avión de prueba u otros que ya están configurados para el transporte de pasajeros", dijo.El primer vuelo de prueba del A-380 se realizó el 27 de abril de 2005 piloteado por Claude Lelaie, el mismo que lo volará ahora desde el aeropuerto francés de Toulouse hasta el de Bogotá.El primer vuelo comercial de este modelo de avión lo realizará la compañía Singapore Airlines a fines de octubre con una configuración standard con capacidad para 525 pasajeros, dividida en tres clases "Primera", "Ejecutiva" y "Turista".Fuente: Télam

martes, septiembre 18, 2007

NOVEDADES EN LOCKHEED CORDOBA

Lockheed Martin Aircraft Argentina
NOTA PUBLICADA EN EL ULTIMO NUMERO DE Defensa y Seguridad

Lockheed Martin Aircraft Argentina se especializa en la provisión de servicios de mantenimiento y modernización de aviones militares y comerciales, reparación y ensayos de motores y componentes y fabricación, tanto para Fuerza Aérea Argentina como para clientes de la región.
Actualmente la empresa se encuentra en plena fabricación y modernización de las aeronaves Pampa AT-63, de las que ya se han entregado nueve unidades modernizadas y durante el corriente año se entregarán las restantes. Asimismo en junio de este año se completó el primer avión fabricado íntegramente en LMAASA. Este avión es el primero de seis nuevas aeronaves totalmente equipadas con una cabina modernizada.
Este nuevo Pampa conserva su probado diseño, robusta estructura, facilidad de mantenimiento, bajo costo operativo y excelente confiabilidad de la versión inicial e incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento INAS de última tecnología, lo que agregado a un sistema de control con manos sobre los mandos HOTAS, proporciona un ambiente de cabina similar al de un avión de combate de última generación, permitiendo capacidades de misiones tácticas adicionales en el avión.
Además de los trabajos que la empresa presta a Fuerza Aérea Argentina, provee también soporte de mantenimiento y reparación de aviones A-4 SkyHawk y motores J52 para la Marina de Brasil. Asimismo, se han realizado tareas de mantenimiento y modernización de los aviones T-34 Mentor para el Gobierno de Bolivia y servicios de mantenimiento a C-130 de la Fuerza Aérea de Colombia. Estos servicios incluyen inspecciones de estructura y componentes, inspecciones por corrosión y / o fatiga, ensayos no destructivos y mantenimiento preventivo, ensayos y pintura. En el área de fabricación se están realizando y exportando piezas para Chile y Estados Unidos.
La capacitación y certificación del personal, el acondicionamiento de las instalaciones, la reparación y certificación del equipo, maquinaria y bancos de ensayo así como también la implementación de un plan de seguridad ambiental son algunos de los aspectos que han permitido desarrollar estas capacidades.
La empresa cuenta, entre otras certificaciones, con la certificación de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y de la FAA como centro reparador de aeronaves y motores, y de Lockheed Martin como Centro de Reparación Autorizado para C-130 Hércules.
Nuevos Desarrollos
Actualmente la empresa se encuentra desarrollando el proyecto de Modernización de Aviones de Transporte y Enlace (MATE) para Fuerza Aérea Argentina, el cual nació como un requerimiento para cumplir con las regulaciones nacionales en lo referente a equipamiento de vigilancia, seguridad y control que deben poseer las aeronaves que operan en el territorio nacional, entre las que encontramos Fokker F-.27 y F-28, Hércules C-130, Twin Otter DHC-6, LEARJET 35A y Boeing 707. En base a este requerimiento la Fuerza solicitó a Lockheed Martin el desarrollo e instalación de los siguientes sistemas requeridos, entre ellos TCAS II / Transponder MODO “S”, EGPWS, FLIGHT DATA RECORDER, COCKPIT VOICE RECORDER (CVR), EMERGENCY LOCATOR TRANSMITTER (ELT), entre otros. LMAASA desarrolló los diseños y elaboró la documentación necesaria para que los sistemas incorporados dentro de la modernización sean certificados por la Dirección de Homologación y Evaluación de la Fuerza Aérea Argentina.
En la actualidad ya se encuentra volando y con los sistemas modernizados homologados por Fuerza Aérea Argentina una aeronave Fokker F-27 y próximamente se le sumarán un Fokker F-28, Hércules C-130, Twin Otter, y Learjet.

Avión de Transporte Liviano Regional
La empresa esta trabajando en el diseño preliminar de un avión de transporte liviano regional. Este tipo de aeronave resolvería una serie de inconvenientes que se vienen presentando no solo en nuestro país sino en toda la región, tales como costos de operación elevados y dificultades de mantenimiento ante la gran diversidad de aeronaves disponibles en muy bajas cantidades, necesidades insatisfechas en cuanto a destinos y frecuencias por falta transporte apropiado, necesidades de reemplazo de aeronaves que tienen un promedio de 15 años de vida útil remanente y una escasa participación de la industria aeronáutica local ya sea de fabricación ó mantenimiento
.

Este plan de transporte aéreo regional de largo plazo podría contemplar el desarrollo de una familia de aeronaves que se ajuste a las necesidades propias de la región. Este proyecto podría constituir la solución ideal ya que permitiría la integración y crecimiento de comunidades regionales a través de una red eficiente de transporte aéreo tanto a nivel local como regional y a su vez permitir la revitalización de una industria de alta cadena de valor como lo es la industria aeronáutica. Asimismo, contribuiría a la solidez de su futuro debido al interés regional de participar en el proyecto y menores costos de mantenimiento. Finalmente tiene un efecto multiplicador en la creación de empleo de alta capacitación, lo cual compensaría el costo económico de la inversión inicial.

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