FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, agosto 07, 2007

EL SAR 801 – SA 330 PUMA: ESPAÑA


Nombre alternativo: Base Aérea de Son San Juan (Palma de Mallorca)
Dependencia: MANDO AÉREO DE COMBATE (MACOM)
Dependencia orgánica: Magen
Lema: El lema es “Vade et tu fac similiter” ( “Ve tu y haz lo mismo” –Parábola del Buen Samaritano. (Nuevo Testamento))
Localización: Base Aérea de Son San Juan -Palma de Mallorca (BALEARES)-.
Aeronaves: AEROSPATIALE SA.330 -PUMA- , CASA C-212 -AVIOCAR-





Historia
Fundado en 1954, curiosamente un año antes de la fundación del SAR en España, el primer material con el que operó fue con 4 bimotores Grumman “Albatros”, el primer anfibio del Ejército del Aire, este avión fue dado de baja en este Escuadrón el 11 de mayo de 1980. El 5 de Agosto del 67 se incorpora al Escuadrón el primer helicóptero Augusta Bell –205. Estos helicópteros operaron en el Escuadrón hasta 1980 que fueron sustituidos por los AS-332 “Superpuma”. Es en el año 1983 cuando vienen destinados 3 helicópteros Superpumas y 4 Aviocares (serie 200) especializados en búsqueda y salvamento, y 1 Aviocar (serie 100) que queda también adscrito a la Unidad haciendo un buen servicio para hacer evacuaciones y transporte de personal y material. En 1994, en una reorganización de los Escuadrones SAR, la Unidad recibe 5 AS-330 “Puma” devolviendo los tres “Superpumas”.




Actualmente se cuenta con 4 D3-B/A (Casa) y 5 HD-19 (Puma). Desde el año 1990 el 801 Escuadrón tiene la misión de administrar y dirigir el Centro de Prácticas Marítimas ubicado en él A. M. de Pollensa y donde las diferentes tripulaciones del Ejército del Aire hacen sus prácticas de supervivencia en ambiente marino, incluso varias compañías aéreas civiles han participado, con sus tripulaciones, en alguno de estos ejercicios.




AGRADECIMIENTOS:
Gracias al Escuadrón 801 y al Comandante Bauza, del SA – 330 que estuvo en el aeropuerto de Valencia el día 02 de Agosto de 2007 y a toda la tripulación.-






TEXTO Y FOTOS
Cristian Castro / TODALAAVIACION







No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada