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jueves, junio 21, 2007

Muzeum Wojska Polskiego - Museo del Ejercito Polaco


TODALAAVIACION se honra de contar con la colaboración del Señor GUILLERMO POSADAS, quien a preparado este articulo sobre el Museo del Ejercito Polaco, desde su nuevo hogar en Polonia.
Muchas gracias por su tiempo y la confianza depositada en este blog.
Gustavo Lepez / TODALAAVIACION






TEXTO: GUILLERMO POSADAS
FOTOS: GUILLERMO POSADAS
Si desean consultar para mayor informacion Guillermo nos deja gentilmente su direccion de email.
Muzeum Wojska Polskiego
Museo del Ejercito Polaco

Director: Coronel Jacek Macyszyn

Este museo fue creado en 1920, esta distribuido en distintas ubicaciones en Varsovia.
El material de las fotografías corresponde al que se encuentra ocupando un ala del Museo Nacional de Polonia, un edificio construido con ese especifico fin entre 1926 y 1938, cerrado durante la 2da Guerra Mundial y reabierto en 1946, un año después de finalizada la contienda mundial.
En su interior esta documentada en general, la historia militar del mundo pero en particular la de las fuerzas armadas polacas desde la edad media hasta los tiempos contemporáneos.
La atención, el mantenimiento y la seguridad están a cargo del ejercito polaco, contando también con auxiliares civiles.
El museo se encuentra en una de las avenidas mas importantes de Varsovia, al. (Avda.) Jerozolimskie 3, en Varsovia, muy cercano al Río Vistula.

YAK-9P Caza Bombardero
Las versiones del caza Soviético D, M y T fueron el equipamiento de combate del 4to. Regimiento Aéreo de Caza que peleo en el Frente del Este en la primavera de 1945.
El Yak-9P fue la versión final de la familia de los aviones caza Yak propulsados a pistón.
Esta versión tiene un nuevo y mas potente motor y mejorado los instrumentos de a bordo. Los primeros 10 cazas Yak -9P fueron introducidos en el 1er. Regimiento Aéreo de Cazas en Noviembre de 1947.
En Septiembre de 1949 había 93 Yak 9P en servicio sobre un total de 170.
El avión de la fotografía perteneció al 1er. Regimiento Aéreo de Caza de Varsovia

Especificaciones:
Crew: 1 man;
Engine: 1 ,600HP VK-107A piston engine;
Weight: 3,395kg;
Maximum speed: 673km/h;
Service Ceiling: 12,600m;
Maximum Range: 925km;
Armament: 1 x 20mm ShVAK cannon,
2 x 12.7mm machine gun.

TS-8 "BIES" Avion de Entrenamiento
El TS-8 fue diseñado en el Instituto de Aviación de Varsovia, por un equipo liderado por Tadeusz Soltyk. El avión fue creado como Entrenador Básico y Avanzado, como así también el avión previo a utilizar por los alumnos del curso inicial de pilotos de caza.
El TS-8 fue el primer avión Polaco de post-guerra que se equipo con un motor polaco y fue producido en gran cantidad para la Fuerza Aérea Polaca (FAP)
Los primeros vuelos de prueba se hicieron en Julio de 1955. La producción comenzó 3 años después.
La fabrica de aviones Mielec fabrico un total de 250 aviones.
Fue utilizado en la Escuela de Aviación en Deblin, en diferentes unidades de la FAP, en las Fuerzas de Defensa del País y en la Armada
Fue utilizado hasta fines de los años 70.

Especificaciones:
Crew: 2 men;
Engine: 320HP VN-3 radial; Weight; 1,672kg;
Maximum Speed: 315km/h;
Service Ceiling: 5,900m;
Maximum Range: 620km




PE-2FT Bombardero en picada
El bombardero en picada PE-2 fue el primero construido en la URSS en 1939-40 y durante la 2da Guerra Mundial (2da GM) fue el típico bombardero de primera línea de la Fuerza Aérea Soviética. Cuando la producción en masa fue detenida en 1946, se habían fabricado un total de 11.427 aviones en diferentes versiones.
El PE-2FT es una versión modernizada producida en 1942. Algunos cambios fueron, un motor mas potente, mejoramiento de la aerodinámica y una torreta giratoria con una ametralladora calibre 12.7 mm.
Para Mayo de 1945 la FAP disponía de 107 PE-2, la mayoría en el 3er Regimiento de Bombarderos de la Fuerza Aérea. Sin embargo estos aviones nunca entraron en combate.
El PE-2 estuvo en servicio en la FAP hasta 1954.

Especificaciones:
Crew - 3;
Engine - 2 WK-105PF 1,260HP;
Weight Maximum Take off Weight - 8,250kg;
Maximum speed - 580km/h;
Service Ceiling - 8,800m;
Maximum Range - 1 ,350km with a 1.000kg bomb;
Armaments - 2 machine guns SxKAS caliber 76.2mm, 3 heavy caliber machine gun UBT caliber 12.7mm,
1 600-1.000 kg bomb-


MIG-21 PF Caza
El caza MIG-21 fue fabricado en la URSS en la década de 1950.
Era un caza interceptor liviano todo tiempo, capaz de entrar en combate con aviones enemigos en distancias cortas y medias.
La FAP utilizo diferentes versiones de este avión desde 1966 y permanecieron en servicio hasta promediando 1980.
Polonia compro un total de 581 MiG-21 en 10 versiones diferentes MiG-21F-13, MiG-21PF, MiG-21PFM, MiG-21M, MiG-21R, MiG-21 MF, MiG-21 bis, MiG-21 U, MiG-21 US and MiG-21 UM.
El MIG-21 PF es un interceptor equipado con radar RP-21 con rango extendido de detección y le fueron retirados los cañones para equiparlo con mísiles aire-aire.
El avión de la foto sirvió en el 1er. Regimiento Aéreo de Caza hasta principio de los 90.

Especificaciones:
Crew: 1 man;
Engine: 60.76kN (with afterburner) Tumansky R-11 F2S-300;
Maximum Take Off Weight: 8,527kg;
Maximum Speed: 2.1 Mach;
Service Ceiling: 17,790m;
Armament: air-to-air missiles and rockets


IL-2M3 Avion de Ataque


Uno de los mas famosos cazas de la 2da.GM, fue diseñado y producido por la URSS desde 1941
Cerca de 36.000 IL-2 fueron construidos. La primera versión fue reemplazada en 1942 por el IL-2M3 con una tripulación de 2 hombres, motores mas potentes y blindaje mas grueso
El IL-2M3 sirvió en 4to. Regimiento de la Fuerza Aérea Polaca cuyas unidades de ataque pelearon en el Frente del Este durante la primavera de 1945.
Un total de 158 IL-2M3 estuvieron en servicio en la FAP hasta comienzos de 1949, cuando comenzaron a sacarlo de servicio y fue reemplazado por el avión de ataque IL-10
El avión de la foto presto servicios en 3er. Regimiento de Ataque de la Fuerza Aérea

Especificaciones:
Crew- 2;
Engine - AM-38F 1,750HP;
Weight - Maximum Take off Weight- 5,873kg;
Maximum speed - 410km/h;
Maximum Range - 765km;
Armaments- 2 guns WJa caliber 23mm, 2 machine guns SxKAS caliber 76.2mm, 1 heavy caliber machine gun UBT caliber 12.7mm,
1 600kg bomb or 4 unguided missiles RS-132;

I-22 "Iryda" avión de Entrenamiento


El I-22 fue diseñado en el Instituto de Aviación de Varsovia como entrenador para el curso avanzado de pilotos de combate. También se pensó en adaptarlo para el rol de avión de ataque liviano.
El prototipo voló por primera vez en marzo de 1985, continuando las pruebas hasta 1992, incluyendo las realizadas en la Escuela de Aviación de Deblin en el 58th Regimiento de Entrenamiento Aéreo. No se llego a ninguna decisión positiva para la fabricación en serie del avión.

El avión de la foto es una de las maquinas producidas por la Fabrica de Aviones Mielec.

Especificaciones:

Crew: 2 men;

Engine: 2 x 22kN SO-3V jet turbine (PZL K-15 and Rolls Royce Viper 545 engines were also used);

Maximum Take Off Weight: 7,500kg; Maximum

Speed: 800km/h;

Service Ceiling: 12,000m;

Armament: 1 x 23mm GSh-23L cannon, S-5M/K or 5-8 rockets or 500kg of bombs 'or R-60 air-to-air missiles on four underwing racks


TS-11 "ISKRA" avión de entrenamiento

El TS-8 fue diseñado en el Instituto de Aviación de Varsovia, por un equipo liderado por Tadeusz Soltyk. El avión fue creado como Entrenador Básico y Avanzado los pilotos de aviones de combate a reacción.
Los primeros vuelos de prueba del avión fueron en 1960 y en 1964 la Fabrica de Aviones Mielec produjo la primera serie de aviones para la FAP.
El TS-11 atrajo la atención de especialistas militares extranjeros, esto resulto en un contrato firmado con la India en el año 1975 por 50 aviones.
La producción continuo hasta 1987 y se fabricaron en total 424 aviones producidos en distintas series y versiones.
El avión de la foto lleva el numero “I 01” lo que indica que fue el primer avión de la producción en serie.
Este avión voló en la Escuela Superior de Oficiales del Aire de la FAP en Deblin y en el 60th Regimiento Aéreo de Entrenamiento en Radom.

Especificaciones:
Crew: 2 men;
Engine: initially 7.8kN HO-10 jet turbine, later 9.8kN 80-1 jet turbine;
Maximum Take Off Weight: 3,840kg;
Maximum Speed: 720km/h;
Service Ceiling: 11 ,OOOm;
Armament: 1 x 23mm cannon

IL-10 Avion de ataque a tierra

La URSS produjo a partir de 1943 el IL-10 como un desarrollo del famoso avión de ataque IL2M3.
La producción en masa comenzó en Agosto de 1944 y fue usado por primera vez en combate en la primavera de 1945.
Del IL-10 se fabrico un total de 4.966 en la URSS hasta comienzos de los años 50.
Este avión entro en servicio en la FAP en 1949, con aeronaves fabricadas en la URSS y con el B-33 que fue producido bajo licencia en la antes Checoslovaquia. Entre los años 1957 y 1960 el IL-10 y el B-33 fueron retirados del servicio.
El avión de la foto se utilizo en la FAP hasta 1957.

Especificaciones:
Crew- 2;
Engine - Am-42 turbo 2.000Hp;
Weight - Maximum Take off Weight- 6,335kg;
Maximum speed -530km/h;
Service Ceiling- 4.000 meters:
Maximum Range- 800km;
Armaments- 2 WJa guns caliber 23mm,
2 machine guns SxKAS caliber 76.2mm. 1 heavy caliber machine gun UBT caliber 12.7mm, 1,5?Okg. bomb or 4-8 unguided missiles RS-132-

MI-8T Helicóptero Multifunción


El helicóptero multi función Mi-8 fue construido en la URSS a principios de 1960.
Se hicieron, de este modelo, versiones para propósitos militares y civiles.
Los primeros helicópteros Mi-8 ingresaron a la FAP en el año1968 y aun continúan prestando servicio.
Se lo a usado para misiones de transporte, operaciones de rescate y cuando se lo a artillado realizo operaciones de transporte militar y soporte de fuego.
El que vemos en la foto, es una versión modificada para llevar 24 soldados.

Especificaciones:
Crew - 2-3;
Weight Maximum Take off Weight - 12,OOOkg;
Maximum Cargo Weight - 4,000 kg;
Engine - Twin TW-2-117 1,SOOHp/each; Maximum speed - 250km/h;
Service Ceiling- 4,500 meters;
Maximum Range- 450km









MI-2P Helicóptero Multifunción
Diseñado en la URSS, el Mi-2, helicóptero utilitario liviano, fue producido bajo licencia en Polonia desde mediados de los 60 por la Fabrica de Aviones Swidnik.
El primer helicóptero Mi-2 construido totalmente en Polonia realizo su primer vuelo en Noviembre de 1965. Desde ese momento se construyeron mas de 5.400 Mi-2.
El Mi-2 fue introducido en las Fuerzas Armadas Polacas entre 1966 y 1985.
Se utilizan como transporte de pasajeros, enlace, traslados medico, rescate y muchas funciones mas.
Los Mi-2 del Ejercito pueden ser artillados con cohetes, mísiles guiados y ametralladoras
El helicoptero Mi-2 puede llevar 6 pasajeros.
El primero de estos helicópteros fue entregado a la FAP en Febrero de 1968.
El Mi-2 de la foto, sirvió en el Grupo Aéreo 42th en Bemowo, Varsovia hasta Enero de 1996

Especificaciones:
Crew: 2 men;
Maximum Take Off Weight: 3,700kg;
Engine: 2 x 400HP GDT-350;
Maximum Speed: 210km/h;
Service Ceiling: 4.000m.
Maximum Range: 270 - 350km.

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